EMOLTV

Estudio indica que el 67% del territorio chileno está en estado medio alto de desertización

Un informe del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora llamó al Gobierno a generar políticas que permitan detener y prevenir el avance de la degradación del suelo fértil y productivo.

17 de Junio de 2010 | 18:04 | EFE

SANTIAGO.- Un estudio del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) advirtió hoy que el 67% del territorio chileno está en estado medio alto de desertización.


El informe precisó que de 208 municipios estudiados en tres regiones del país -una del norte y dos del sur- el 90% tiene suelos con algún grado de desertización, lo que afecta al 13% de la población.


En el marco del Día Internacional de la Desertización, la organización no gubernamental llamó al Gobierno a generar políticas que permitan detener y prevenir el avance de la degradación del suelo fértil y productivo de Chile.


Mediante un comunicado, Codeff argumentó que si bien el país ratificó la creación del Día Internacional de la Desertización en 1994, suscribió los convenios de la Cumbre de Río de 1992, y la convención de Lucha contra la Desertización y la Sequía de la ONU en 1997 junto a otros 176 Estados, "lo cierto es que todos estos años se ha hecho muy poco en la lucha contra este flagelo".


La entidad indicó que las principales causas de este problema son la deforestación, las malas prácticas agrícolas y ganaderas, la existencia de un pésimo sistema de riego, la desregulada expansión urbana, los incendios forestales y, sobre todo, el aumento de actividades extractivas de recursos naturales en la gran minería y la industria forestal.


Asimismo afirmó que, según el censo agropecuario (1997-2007), se ha perdido un 32% de las tierras fértiles de Chile y advirtió que si sigue sosteniendo un modelo económico que se base en la exportación de materias primas agrícolas, sólo profundizará el proceso de desertización de sus suelos productivos.


A través de la nota, la organización hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a generar espacios de colaboración que permitan fortalecer aquellas acciones que contribuyan a prevenir el avanzado nivel de desertización del territorio chileno.


"Debemos ser capaces de generar propuestas para la creación de ideas que aseguren la conservación y uso sustentable del suelo, cuya recuperación toma cientos de años, por lo que consideramos de suma urgencia y efectividad establecer un plan de acción, destinado a la prevención de la desertización en el territorio nacional", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?