El ex ministro de Defensa reiteró que él es el único responsable del actuar de las instituciones castrenses la noche de la tragedia del 27 de febrero.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- "Que me digan fecha y hora". Con esa determinación el ex ministro de Defensa Francisco Vidal manifestó su total disposición a entregar su testimonio a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las irregularidades que se produjeron a nivel de autoridades la noche del 27 de febrero.
Mostrándose confiado en que los antecedentes que puede aportar a las investigaciones pueden ser de gran utilidad, Vidal asegura que "me parece muy bien que vaya a extender la citación, la estaba esperando. Creo que es fundamental que los diputados escuchen todas las opiniones y cuando me enteré por el diario me pareció estupendo".
El ex ministro asegura que aún no ha habido contactos formales con él por parte de la comisión investigadora, pero se muestra confiado en que se cumplirá con el protocolo establecido para que se fije el momento en el que deba concurrir al Parlamento.
"Era obvio que sería citado, es de toda lógica, así que en ese sentido fue una buena noticia", señala Vidal, recalcando que es claro que "hay una cierta formalidad que se debe cumplir a la hora de hacer efectiva la invitación, pero mi disposición es total".
Lo anterior en referencia a la frustrada concurrencia del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien no asistió a la comisión el miércoles, pese a que se esperaba contar con su testimonio. Como explicaron más tarde en la instancia, su ausencia se produjo a que sólo fue contactado de manera informal, sin ser notificado por las vías correspondientes.
En todo caso, Vidal califica como "fundamental e imprescindible" la presencia de los ex ministros que estuvieron presentes en la Onemi la noche de la catástrofe "porque tenemos mucha de la información que se necesitan para las conclusiones de la comisión".
En su intervención, el ex jefe de la Defensa Nacional busca "entregar información al detalle de cómo actuaron las Fuerzas Armadas en lo que yo me hago responsable, que es entre el 27 de febrero a las 3:44 de la mañana y el 11 de marzo pasado a las 11:30 horas".
"Tengo todos los antecedentes listos, todo ordenado, por lo que estoy seguro que será muy útil lo que yo diga ahí. Siendo ministro participé en innumerables programas de televisión y entrevistas, y entregue mucha información", adelanta el ex secretario de Estado respecto a lo que será su intervención, la que debería concretarse después de ls semana distrital.
Asimismo, deja en claro su convicción de que pese a las críticas que recibieron en un primer momento "las Fuerzas Armadas y de Orden hicieron todo lo posible para colaborar en el marco que las normar permitían y yo fui el único responsable de sus acciones mientras fui ministro de Defensa, por lo que asumo toda la responsabilidad".
Pese a que se había barajado la opción de invitar a Vidal a la comisión, la opción fue reflotada esta semana por el diputado RN Cristián Monckeberg siendo acogida por el resto de los intregantes del grupo que encabeza el parlamentario UDI, Sergio Ulloa, quien por ahora está abocado a retomar los contactos con el ex ministro Pérez Yoma.