Debido al terremoto, en Concepción se han presentado varios problemas con las rejillas de los ductos de agua.
El MercurioSANTIAGO.- Una positiva evaluación realizaron esta mañana los intendentes del Maule y el Biobío, Rodrigo Galilea y Jacqueline Van Rysselberghe tras el frente del mal tiempo que afecta a la zona centro-sur del país y que ha provocado estragos sobre todo en las calles de la capital.
Según informaron a Emol las autoridades regionales, no hubo mayores complicaciones y los primeros reportes indican que esas zonas resistieron bien al primer frente de envergadura mayor tras el terremoto.
Reporte del Maule
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, reveló que las primeras informaciones que maneja el gobierno regional es que "los campamentos resistieron razonablemente bien", indicando que "se produjeron pasadas de agua en la mediaguas que tienen cubierta, que poseen un techo pared, pero no se observan problemas demasiados grave, salvo cortes eléctricos”.
En cuanto a la situación de los ductos de aguas servidas, la autoridad regional sostuvo que "afortunadamente" no se presentaron grandes problemas con los alcantarillados, ya que sólo se han inundado los pasos nivel que habitualmente tienen problemas como el paso Ibáñez en Curicó y el que está ubicado en el camino Arauco.
"Se han producido algunos derrumbes de algunas casas de adobe que habían quedado muy dañadas, y que por el reblandecimiento del barro cayeron", advirtió Galilea, asegurando que las viviendas afectadas se concentran principalmente del centro de Talca.
Según Galilea el Cuerpo del Trabajo Militar (CMT) se encuentra realizando trabajos en las zonas en donde se produjeron derrumbes y aclaró que cada municipio ha habilitado una red de albergues. Hasta el momento tiene la información de 16 albergados en Talca, en el sector de El Prado.
Situación en el Biobío
La intendenta del Biobío informó que "los principales problemas fueron de anegamiento de calles, porque tras el terremoto hay problemas con algunas rejillas de los colectores de aguas lluvias, y como es la primera lluvia importante, los árboles tienen muchas hojas, por lo que se tapan los ductos".
En cuanto a la situación de los asentamiento de mediaguas, "los principales problemas fueron voladuras de techos ya que muchas viviendas de emergencia fueron construidas por mediaguas, por lo que a lo mejor la instalación técnica no fue la mejor".
En todo caso, Van Rysselberghe resaltó que el principal problema fue el fuerte viento que se levantó en varias ciudades de la región, aunque indicó que "no fue necesario la concurrencia de la gente a los albergues, ya sólo hubo problemas de barro".
Asimismo, la autoridad regional indicó que los planes de contingencia de la zona están activados para evitar cualquier tipo de inconveniente.