EMOLTV

Temporal provoca rodados, anegamientos y cortes de luz en la zona centro sur

También se reportan filtraciones en algunas mediaguas y cierre de pasos bajo nivel y de puertos, según reportó la Onemi.

18 de Junio de 2010 | 10:44 | Emol
imagen

La intensa lluvia que ha caído en las últimas horas ha provocado inundaciones en diversas calles.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Diversos estragos ha causado en las últimas horas el temporal que afecta a la zona centro sur, incluyendo rodados, anegamientos de casas, calles y pasos bajo nivel inundados e interrupciones del servicio eléctrico.


Según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la comuna de Peumo, en la Sexta Región, se produjo un rodado de rocas que afectó a una vivienda, provocando daños mayores en su cocina y la destrucción total de enseres, aunque afortunadamente sus moradores no resultaron lesionados.


En la comuna de Machalí también se produjo un rodado en el kilómetro 2.5 de la localidad de Coya, lo que causó la caída de  una barrera de contención.


También se han registrado anegamientos de viviendas en diversos sectores. En San Fernando una casa resultó inundada, afectando a una familia que se debió trasladar a casas de parientes.


En la villa España, de Rengo, y en la población Padre Hurtado, de Codegua, también se registraron inundaciones de viviendas, por lo que personal municipal y de Bomberos trabajan en esos lugares.


Mientras que en la aldea La Esperanza, de la comuna de Santa Cruz, al menos dos mediaguas presentaron filtraciones menores y acumulación de agua en algunos pasillos, por lo que el alcalde entregó materiales para efectuar las reparaciones.


En Mostazal también se reportan filtraciones menores en las viviendas de emergencia y se produjeron anegamientos en la calle Independencia y en los principales accesos de la comuna.


En Rancagua, los pasos bajo nivel de Alameda y Viña del Mar se encuentran cerrados para todo tipo de vehículos desde la 06.15 horas de esta mañana y diversas calles se encuentran inundadas en los sectores de Villa San Mateo y San Alberto.


Caída de poste y cortes de energía


En la Aldea San Antonio, en tanto, se produjo la caída de un poste del alumbrado público sobre el terreno, que no generó daños. Personal de la Empresa CGE acudió al sector para realizar las reparaciones.


También se registraron cortes de energía eléctrica en las comunas de Placilla y Nancagua desde la 1.00 de la madrugada por problemas en las líneas de transmisión.


En la Región del Maule también se han presentado interrupciones parciales del suministro eléctrico, las que fueron atendidas por personal de las empresas eléctricas y actualmente se encuentran normalizadas.


La Onemi agregó que debido al mal tiempo, los puertos de Valparaíso y San Antonio se encuentran cerrados.


Mientras que los puertos de Algarrobo, Quintero, Juan Fernández, Pichilemu, Constitución, Los Vilos, San Vicente y Lebu permanecen cerrados para naves menores dentro y fuera de la bahía; y los de Coquimbo, Tongoy, Talcahuano, Lirquén y Coronel están cerrados para naves menores fuera de la bahía.


Además, fueron cerradas las caletas de Pichilemu, Bucalemu y Matanzas, donde se constataron olas de hasta 1.5 metros.


No obstante, no se registran alteraciones en el funcionamiento de aeropuertos y aeródromos de la zona afectada por el sistema frontal.  


Ante esta situación, la Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y del Biobío. En tanto, los integrantes del Sistema de Protección Civil, en conjunto con los municipios, Carabineros y empresas de distribución eléctrica permanecen en terreno evaluando y estableciendo los cursos de acción necesarios para enfrentar las situaciones de emergencia.