Así quedaron las viviendas de emergencia afectadas por el siniestro que habría sido provocado al ingresar una estufa para secar la mediagua.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- El incendio de una decena mediaguas en Lo Espejo y el anegamiento de los principales pasos bajo nivel de la ciudad, es el saldo del temporal que afecta a esta hora a Santiago, según informó la intendenta metropolitana (s), Paula Gárate.
"El principal problema que se presentó fue el incendio que afectó a 10 mediaguas en el campamento Las Turbinas en la comuna de Lo Espejo, que según el informe preliminar de Bomberos se habría originado por recalentamiento de una estufa al interior de una de las viviendas de emergencia", informó Gárate.
Por parte, Carabineros informó que las llamas se iniciaron a las 8:10 de esta mañana, y pese a que en un principio se sospechó que fuera intencional, esto fue rápidamente descartado. Quince adultos y 12 menores resultaron afectados y hasta el lugar llegaron 9 compañías de Bomberos.
Para evitar situaciones como ésta se está haciendo un importante trabajo de prevención desde ayer en la tarde, el que se extenderá mientras continúen las lluvias.
"Desde anoche tenemos activados todos los mecanismos de emergencia junto con la Onemi Metropolitana con un alerta temprana preventiva, y por la información que nos han enviado los municipios, salvo el incendio, los principales problemas se deben a la inundación de pasos bajo nivel", relató a Emol la autoridad regional.
Entre las obras viales afectadas están el paso bajo nivel en Avenida La Florida con Walker Martínez, el de callejón Lo Ovalle en el límite de Lo Espejo con Pedro Aguirre Cerda, a lo que suman anegamientos menores en avenida Matta con la Ruta 5 Sur, en Gran Avenida y en la comuna de Recoleta.
En todos esos lugares, informó Gárate, Carabineros se está haciendo cargo del control del tránsito para evitar accidentes y fiscalizar que no se afecten a los peatones, especialmente en un sector de Vitacura donde 2 mil hogares están sin suministro eléctrico.
En cuanto al uso de los albergues "tenemos a 20 personas albergadas en Quilicura, que fueron trasladadas durante la noche por personal municipal para evitar que se vieran afectados por el agua que ingresó a sus casas".
Buena resistencia de puntos críticos
Gárate señaló además que de acuerdo a los reportes que manejan hasta las 10:30 horas, el resto de los puntos críticos de la región "han resistido de muy buena manera" y añadió que de manera preventiva, a las 13:00 horas personal de la Intendencia y la Onemi se trasladará hasta el Canal De Ramón en la comuna de La Reina, el que generalmente se desborda, para monitorear el sector que se encuentra en completa normalidad gracias a las obras de mitigación.
En esa línea, la intendenta (s) afirmó que se ha llevado una estricta supervisión de los cauces que cruzan la región, advirtiendo que ninguno de ellos presenta problema. "Revisamos la situación de las quebradas de Lo Cañas, De Ramón, Nido de Águilas en Lo Barnechea y ninguna de ellas presenta emergencias".
Lo propio está haciendo la Municipalidad de Peñalolén en los colectores de aguas lluvias en Av. Grecia, Antupirén y El Valle y en las piscinas y muros de contención que reforzaron la infraestructura de la Quebrada de Macul para estos eventos.
A la espera de que las lluvias declinen a lo largo del día, la autoridad regional indicó que aún están recorriendo las calles más complejas y recibiendo reportes de los municipios.