EMOLTV

Colector de aguas lluvias en Cerro Navia está a punto de desbordarse

El ducto ubicado en el Canal La Hondonada, que recibe aguas de al menos tres comunas del sector sur, está a punto de alcanzar una pasarela de peatones construida sobre él.

18 de Junio de 2010 | 12:16 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

En noviembre del año pasado, el alcalde Luis Plaza le indicó a las autoridades que el tamaño y estructura del colector no eran apropiados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una grave situación denunció esta mañana el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien aseguró que el colector de aguas lluvias inaugurado en el Canal de la Hondonada en noviembre pasado por el ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, está a punto de desbordarse por su deficiente infraestructura.


El jefe comunal relató a Emol que los vecinos "están al borde de la desesperación", ya que justo sobre el sector donde lo cruza una pasarela, faltan escasos 30 centímetros para que las aguas alcancen los pies de los transeúntes.


"Durante las lluvias anteriores un niño cayó a las aguas y casi se ahoga y ahora la profundidad que alcanza el agua bordea los cuatro metros, lo que representa un enorme riesgo para la gente, por lo que estamos evaluando cerrar el paso", indicó Plaza.


La molestia del alcalde radica principalmente en que "yo le dije el año pasado al ex ministro Bitar lo que iba a suceder, fue un irresponsable, hicieron las cosas a medias y por ahorrarse dinero, pasan a llevar a la gente humilde".


El ducto tiene una extensión total de 3,4 kilómetros y comienzan bajo la avenida La Estrella y llega hasta el cruce con Américo Vespucio. Forma parte del parque inundable Hondonada Río Viejo, proyecto Bicentenario que busca evacuar todas las aguas lluvias de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.


Debido a sus dimensiones, la única esperanza es que la lluvias declinen, aunque el temor del alcalde es que está seguro que sucederá lo mismo cuando llegue un nuevo frente de mal tiempo a la capital.


Por ello informó a la Intendencia de lo sucedido y espera lograr una solución al problema y así evitar cualquier problema a los habitantes de su comuna que transitan por el lugar o que viven cerca del cauce, en el caso que éste se desborde.