El diputado también espera que Vidal pueda entregar aprotes respecto a cuáles son las modificaciones que necesita el sistema nacional de emergencias.
El MercurioSANTIAGO.- Junto con valorar la disposición del ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, a asistir a la comisión de la Cámara de Diputados que busca establecer responsabilidades tras las descoordinaciones vividas la noche del 27 de febrero en la Onemi, el diputado RN Cristián Monckeberg adelanta cuáles son los temas de mayor interés respecto al testimonio del ex secretario de Estado.
Asegurando que "es un muy buen paso que Vidal parta de la base de que él era el responsable del rol activo que tuvieron las Fuerzas Armadas tras el terremoto", el parlamentario -quien esta semana reflotó la necesidad de convocar a Vidal- indicó que la instancia hará todos los esfuerzos si todos los involucrados cumplieron con los deberes impuestos por sus cargos.
Asimismo, planteó que otro tema que debería quedar en claro "es el aporte del Estado Mayor Conjunto, que tiene la obligación de asistir al Presidente en situaciones de este tipo, a través del ministro de Defensa. El ex ministro nos puede contar si eso existió".
Un tercer punto que según Monckeberg debe recibir especial atención durante el testimonio de Vidal ante la Cámara es cómo se manejaron las decisiones del Gobierno respecto a las revueltas y saqueos que se produjeron en las horas posteriores al sismo, sobre todo en el centro de Concepción.
"Al declarar Estado de Excepción hubo una decisión política que se demoró o que a lo mejor no se retrasó, pero eso no lo sabemos. Tampoco sabemos si efectivamente existió la discusión respecto al temor de que un gobierno socialista terminara con los militares en la calle y ahí hay una responsabilidad política que se debe indagar".
Monckeberg espera también que la experiencia de Vidal como ministro de Defensa durante el gobierno de Michelle Bachelet y como titular de Interior durante la era Lagos le permitan hacer un aporte interesantes respecto a cómo debe configurarse la actuación de las autoridades y también de las Fuerzas Armadas en casos de catástrofe.
El parlamentario recordó que a la mayoría de los asistentes a la comisión les han consultado qué cambios se pueden hacer para modificar el sistema para evitar que un error como la confusión tras la alerta de tsunami vuelva a provocar la pérdida de tantas vidas humanas.
"Muchos países desarrollados, al interior de sus Fuerzas Armadas, tienen una división especialista en catástrofes y que salen a las calles de inmediato en el caso que una se produzca, lo que mejora su efectividad y facilita la coordinación de los responsables en el Gobierno", ejemplificó.
En cuanto a la fecha en la podría concretarse la concurrencia de Vidal, Monckeberg señaló que ahora la comisión está abocada a contactarse con el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para luego citar a Vidal, indicando que ambos testimonio podrían recibirse en las sesiones posteriores a la semana distrital de fin de mes.