Hace una semana, el ex Presidente Ricardo Lagos se reunió con Sebastián Piñera en La Moneda.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Con el tono enérgico que lo caracteriza y flanqueado por el senador Eduardo Frei (DC), el ex Mandatario Ricardo Lagos realizó un fuerte llamado al Presidente Sebastián Piñera para que considere las propuestas de la Concertación y elimine el artículo sobre el royalty contemplado en el proyecto de Ley de Reconstrucción, que se encuentra en el Parlamento.
"Éste es un tema muy serio, que convoca la unidad de todos los chilenos. No hagamos de esto un juego político. Señor Presidente: Le ruego que considere la posibilidad, si faltan estos 700 millones de dólares (que entregarían las mineras), que usted acepte lo que se le ha sugerido reiteradamente con las indicaciones de los parlamentarios de la Concertación", manifestó.
En esa línea y mirando directamente a las cámaras, el ex gobernante pidió a Piñera que aumente en 1,5% el impuesto de primera categoría por dos años, ya que de esta forma, según dijo, obtendría el monto que tenía contemplado recibir con el aumento del royalty a cambio de su invariabilidad hasta 2025.
Tal como han sostenido los legisladores de la oposición, Lagos planteó discutir esta última materia en otro momento, "con seriedad y altura de miras por el bien de Chile", y no de manera "apresurada, que en definitiva afecta la posibilidad de desarrollo futuro del país".
"Creo que ésa es la forma de enfrentar un proyecto de reconstrucción y es negativo hacer una guerrilla política hablando de los damnificados del terremoto (...). Creo que es indispensable la buena voluntad y lo que hasta ahora hemos visto ha sido una contumacia para no aceptar las sugerencias que se le han hecho", agregó enérgico.
El ex Mandatario -que hace una semana almorzó con Piñera en La Moneda- utilizó las mismas palabras del Jefe de Estado cuando solicitó el apoyo de la Concertación, para indicar que "quien pide en nombre de Chile no se humilla y, por lo tanto, acepte Presidente con humildad las buenas ideas que también vienen de la oposición".
De igual forma aludió a las declaraciones del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien ayer, al referirse al royalty, sostuvo que la Concertación "es el padre de la criatura" que data de la administración de Lagos.
"Con mucho honor reconozco ser el padre de la criatura, porque ahora podemos discutir sobre el royalty, existe un royalty y antes no. Y con mucho honor soy el padre de la criatura, a pesar de que (bajo su gobierno) la derecha votó en contra", respondió el ex Mandatario, haciendo ver que la aprobación de la iniciativa tardó un año y hoy se pretende discutir nuevamente, pero en un plazo tan breve.
"Porque tuvimos firmeza tenemos hoy un royalty. Lo que no me parece es que (...) queramos extender el que no se cambien los tributos por ocho años, a cambio de 700 millones de dólares. No señor, ahí no se protegen los intereses de Chile", sentenció.