EMOLTV

Diputado Sandoval lima asperezas con Coloma por salario mínimo

El parlamentario por Aysén, en todo caso, advirtió que evaluará en su momento si votará a favor o encontra del proyecto del Gobierno que propone un 3% de aumento, frente al 6% que él impulsa.

18 de Junio de 2010 | 14:05 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El diputado sostiene que siempre hay un margen para aumentar una propuesta tan importante como la que fija el ingreso mínimo de los chilenos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una conversación telefónica con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, fue la vía por la que el diputado "díscolo" David Sandoval, limó asperezas con el jefe partidista, luego de desatar la molestia de la directiva al proponer junto a sus pares Gonzalo Arenas y Romilio Gutiérrez un aumento del salario mínimo de un 6% mientras que el proyecto del Gobierno ofrece sólo la mitad de esa cifra.


"El tema quedó absolutamente superado. Yo tengo un gran aprecio por Juan Antonio y lo respeto profundamente" , advierte el diputado, al tiempo que se apresura en señalar que "tengo una gran tranquilidad porque mi postura la conversé con anterioridad con el jefe de bancada Patricio Melero".


Desde Coyhaique, el parlamentario justifica además su "postura rebelde" al desmarcarse del anunciado y cerrado apoyo que su partido comprometió a la iniciativa del Ejecutivo, al tiempo que se desmarca de los duros términos usados por el diputado Arenas al calificar como "incoherente" el plan de La Moneda.


"En este tema hay que poner el acento en los trabajadores y no me cabe duda para gran parte del partido, el alza de un 3% es absolutamente insuficiente y nos alegramos que se estén planteando mejoras a esa cifra, porque nuestra obligación está con quienes lo están pasando mal", asegura el parlamentario.


Rechazando las críticas que ha recibido desde su propia colectividad, Sandoval defiende su postura y asegura que se trata de una idea "seria y responsable", en sintonía con el informe de la Comisión Asesora Presidencial para Salario Mínimo, que indicaría que hay espacio para un aumento incluso mayor a un 6% sin provocar desajustes en las metas económicas del Gobierno.


Convencido de que finalmente el aumento será superior al planteado inicialmente por La Moneda, el parlamentario asegura que pese a que coincide en la solicitud de fondo, no adhiere a las declaraciones en las que Arenas descalificó el proyecto gubernamental y a la labor del ministro de Hacienda,  Felipe Larraín. "Los planteamientos personal de Arenas no son representativos de los tres diputados que estamos marcando diferencias" , plantea.


"Siempre hay un margen"


El diputado Sandoval asegura que tiene la certeza de que "siempre hay un margen" para mejorar propuestas salariales, por lo que "considero que el proyecto del gobierno fue un poquito mezquino con la intención de que se mejorara en el debate parlamentario".


Además, aclara que los principales beneficios de un aumento de 6% no son inmediatos, sino que se verán más claramente a la hora de analizar los ahorros previsionales.


"Nadie pone en riesgo el equilibrio de una economía por una diferencia de 2 mil pesos, no tampoco las metas que planteó el Presidente el 21 de mayo como derrotar la extrema pobreza y alcanzar el desarrollo dentro de 10 años", sostiene Sandoval.


Finalmente y consultado respecto a cuál será la postura que asumirá una vez que deba presionar el botón de su escaño para aprobar o rechazar el proyecto -opción que será respaldada por los otros 37 miembros de la bancada- el diputado deja abierta la incógnita indicando que "es un tema que habrá que analizar en su momento".