El senador atribuye por igual responsabilidades a las administraciones de Lagos y Bachelet.
El MercurioSANTIAGO.- Mientras la mayoría de los usuarios de Metro y Transantiago aún no se conforman ante las sucesivas alzas que han registrado los pasajes en las últimas semanas, el senador UDI Jovino Novoa atribuyó toda la responsabilidad del hecho a la inoperancia de los gobiernos de la Concertación.
El senador, quien ha sido uno de los más férreos críticos del sistema de transporte capitalino por los estragos que causó en Santiago Poniente -zona que representa en el Congreso- culpó en igual medida a las administraciones de los ex Presidente Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
"Los chilenos están pagando el costo por la incapacidad del gobierno de Ricardo Lagos, que creó un sistema que no se autofinancia y que obliga a la gente a pagar de su bolsillo los errores que cometió mientras fue presidente", afirmó el senador.
Y apuntando los fuegos hacia la administración que antecedió a la de Sebastián Piñera, aseguró que ésta "también tiene su cuota de responsabilidad, ya que para evitar asumir un costo político, mantuvo la tarifa artificialmente baja y prefirió patear el problema para el próximo gobierno”.
En esa línea, advirtió que "el Transantiago es una pesada herencia de los gobiernos de la Concertación y sus efectos se van a sentir por varios años. Por culpa de un mal diseño y de la firma de contratos equivocados se deben aumentar constantemente las tarifas para cubrir el déficit".
Además, recordó que no es que el Gobierno desee aumentar los precios, sino que el alza de tarifa "la fija un panel de expertos creado por una ley aprobada al final del Gobierno de Michelle Bachelet" y que "el Ministerio de Transporte no tiene otra opción más que poner la tarifa que determine el panel”.