Los ex gobernantes se reunieron este viernes, una semana después del comentado almuerzo.
Claudio Parra, El Mercurio.SANTIAGO.- El ex Congreso Nacional fue el escenario escogido por los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos para reunirse este viernes con el fin de analizar, principalmente, el proyecto de financiamiento para la reconstrucción que fue enviado por el Gobierno al Parlamento y que ha sido cuestionado por la oposición.
Al término del encuentro y acompañado por el ex Jefe de Estado, el senador DC aprovechó de referirse por primera vez -y sin mediar pregunta- a su notoria ausencia en el almuerzo que, hace exactamente una semana, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con el propio Lagos y el ex gobernante Patricio Aylwin.
El parlamentario aludió al tema después de defender su postura de rechazo al mencionado proyecto, puesto que, entre otros aspectos, considera que los beneficios tributarios deberían ser transitorios para no provocar un déficit fiscal a partir del año 2014.
"Hemos estado siempre dispuestos a conversar y a colaborar (...). Lo que pasa es que parece que aquí hay una verdad oficial y cualquiera que piense contrario es extremista, es díscolo o cualquier calificativo y, entre otras cosas, nos quitan la colación del día viernes, que se la comieron entre paréntesis el Presidente Lagos y el Presidente Aylwin", ironizó.
"Almorzaron más, porque hubo dos que no fueron participantes", agregó, aludiendo a la inasistencia de la ex Mandataria Michelle Bachelet, quien en ese momento se encontraba en Ecuador.
No conforme con eso, momentos más tarde, al insistir que "hay una clara voluntad de conversar y de negociar" por parte de la Concertación, el ex abanderado presidencial aseguró que desde el inicio de la discusión parlamentaria ha mantenido una postura que no cambiará, "aunque no me inviten a almorzar".
Críticas a gestión de Piñera
Fuera de broma, según sus propias palabras, el legislador dijo que espera que en estos días "haya la tranquilidad para que el Gobierno recapacite" y que mejore también la propuesta de reajuste del salario mínimo de 3%, que a su juicio es " muy pequeña", especialmente dado que la inflación de este año podría superar el 4%.
"Lo que es más grave es que en el proyecto de ley enviado al Congreso no se considera ninguno de los subsidios único familiar ni maternal, y eso nunca había pasado. Por lo tanto, que en estos días de tranquilidad se reconsidere, que se dialogue con la oposición, estamos dispuestos", manifestó.
En la ocasión, Frei también criticó los cien días del Gobierno de Piñera, ya que en su opinión éste ha sido "extraordinariamente centralista" y ha generado dudas en cuanto a su manejo de las relaciones internacionales, sobre todo por la situación con Ecuador. "Aquí también tenemos un punto de interrogación muy complejo para los próximos años", aseguró.
Sobre el proyecto de reajuste: "No es solamente un reajuste muy pequeño, el Banco Central dijo, en la reunión del miércoles, que la inflación de este año la subió en un punto y estamos cercanos al 4 y medio o 4,7 y se da un 3% de reajuste. Y lo que es más grave es que en el proyecto de ley enviado al Congreso no se considera ninguno de los subsidios -único familiar, maternal- y eso nunca había pasado. Por lo tanto, que en estos días de tranquilidad se reconsidere, que se dialogue con la oposición, estamos dispuestos y busquemos un buen proyecto para Chile".
"No sólo el proyecto de reconstrucción sino que el proyecto completo de financiamiento de los cuatro años de gobierno".
-Críticas de diputados, q esperaban más de senadores de la Concertación:
"Yo voté en consecuencia siempre desde que se planteó este proyecto, desde la Ley de Donaciones, siempre mantuve una línea y voté en consecuencia. No he cambiado en ningún momento".
Le hubiese gustado q sus colegas hicieran la mismo?
"Creo que es mucho mejor, pero no había alternativa, porque si no se votaban esos dos artículos al final quién perdía, perdían las pymes y otros sectores. Entonces, es prácticamente un chantaje, no había alternativa. Y lo que se dijo que no estábamos dispuestos a colaborar, se aprobaron prácticamente todos los artículos y el único que quedó afuera es el impuesto a la minería. O sea, hay una clara voluntad de conversar y de negociar. Yo por lo menos he mantenido desde el inicio una postura y no la voy a cambiar, aunque no me inviten a almorzar".
-Primeros 100 días:
"Creo que hay mucho centralismo, extraordinariamente centralista este Gobierno. Preocupación por eso. Se le quitan las platas a las regiones, este es un gobierno que actúa prácticamente para un sector del país y no para todo el país".
"Y también quiero decirlo, preocupado por las relaciones internacionale sy lo conversábamos recién con el Presidente lagos, sobre todo por la situación de Ecuador. Aquí también tenemos un punto de interrogación muy complejo para los próximos años".