EMOLTV

Profesor chileno declara en juicio contra ex fiscal Alfonso Podlech en Roma

El docente Hernán Carrasco aseguró haber visto al ex persecutor militar cuando estuvo detenido durante el gobierno militar.

18 de Junio de 2010 | 16:39 | AFP
imagen

Podlech es acusado de homicidio voluntario y masacre en contra de Omar Venturelli.

Mario Quilodrán, El Mercurio

ROMA.- Una tensa audiencia se vivió hoy, viernes, en Roma, durante la audiencia que se llevó a cabo en ese país contra el ex fiscal militar de La Araucanía Alfonso Podlech, en el marco de la investigación por la desaparición y muerte del ciudadano ítalo-chileno Omar Venturelli, en 1973.


El crudo testimonio del profesor chileno Hernán Carrasco de las torturas padecidas cuando estuvo detenido durante el gobierno militar, suscitaron duros momentos.


"Vi a Podlech cuando se me cayó la venda. Además lo había ya reconocido por la voz", contó Carrasco, quien describió por cuatro horas los tremendos métodos empleados en los interrogatorios y el sistemático uso de descargas eléctricas que sufrió durante su detención en Temuco.


La presencia de Podlech en los brutales interrogatorios, "vestido con uniforme del Ejército", según indicó Carrasco, fueron el tema central de esta audiencia, una de las realizadas desde el 13 de octubre de 2009.


"Se habló de torturas y se demostró que Podlech tenía poder de decisión, ya que participaba como autoridad y no como uno de los tantos alos  interrogatorios", declaró el abogado de los familiares, Marcello Gentili.


El ex persecutor militar es acusado de homicidio voluntario y masacre, dos delitos que no  prescriben para la justicia italiana, precisó el abogado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?