EMOLTV

Intendencia: RM respondió mejor que otros años a primeras grandes lluvias

La intendenta (s) Paula Gárate indicó que las principales quebradas de la región no se desbordaron y que se está trabajando en la reposición de los semáforos que dejaron de funcionar.

18 de Junio de 2010 | 18:03 | ORBE
imagen

La intendenta metropolitana (s) Paula Gárate visitó esta tarde el Canal de Ramón, en La Reina.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- La intendenta (s) de la Región Metropolitana, Paula Gárate, calificó como positiva la respuesta de la Región Metropolitana a las intensas lluvias que han caído durante las últimas horas en la capital, que hasta las 14.00 horas enteraban 33 milímetros.


La autoridad afirmó que "la capital respondió de mejor forma que años anteriores a las primeras grandes lluvias de la temporada".


Gárate, en conjunto con el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, indicó que esto se debió a que las obras de mitigación realizadas durante los últimos meses en la región permitieron afrontar de mejor forma la llegada de las lluvias.


"Este año se han invertido $1.500 en obras de mitigación de inundaciones, en sectores como las quebradas Nido de Águilas y de Ramón, y el Zanjón de la Aguada", destacó la autoridad, tras visitar esta tarde el Canal de Ramón, en La Reina, uno de los puntos críticos que respondió de buena forma al temporal.


Al respecto, la intendenta (s) señaló que "el Canal de Ramón es un lugar que históricamente sufrió inundaciones y que ahora está en perfectas condiciones debido a las obras de mitigación que el Gobierno ha impulsado".


No obstante, reconoció que sí hubo puntos que resultaron con problemas, como en la calle Sótero del Río, en Recoleta, donde se produjo el colapso del sistema de alcantarillado que afectó a los vecinos del sector.


Además, de acuerdo al último informe de Onemi Metropolitana, se mantienen cerrados para el paso vehicular los pasos bajo nivel Walker Martínez y Avenida La Florida, en La Florida, y Balmaceda, en San Bernardo, además de tránsito con preocupación en los sectores Callejón Lo Ovalle y Avenida El Parrón.


En tanto, para transitar por el Camino a Farellones se requiere utilizar cadenas en forma obligatoria.


Semáforos con problemas


La intendenta (s) indicó que otro problema que se reportó fue que los semáforos dejaron de funcionar en diferentes puntos de la capital, aunque señaló que personal municipal y particulares se encuentran trabajando en la reposición del servicio de semáforos.


Chilectra comunicó además que cerca de 10 mil clientes de Conchalí, La Reina y Vitacura sufrieron corte del suministro eléctrico, el cual ya fue repuesto por la empresa.


Según indicó la intendenta, una buena noticia es que no se registraron damnificados en los albergues dispuestos en la Región Metropolitana, con excepción de Quilicura, donde se recibió a una veintena de indigentes para guarecerlos de las lluvias.