EMOLTV

Cardenal Errazúriz pide al Vaticano que acusaciones contra Karadima no prescriban

El arzobispo de Santiago recordó que la nueva normativa de la Santa Sede para este tipo de casos permite extender la vigencia de la denuncias por un tiempo indeterminado.

18 de Junio de 2010 | 18:06 | Emol
imagen

Monseñor Errázuriz indicó que el caso ''ha producido al interior de la comunidad sentimientos de sufrimiento''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Lamentando el "sufrimiento, desconcierto y desconfianza" que se generó entre los fieles a partir de las denuncias de abuso sexual realizadas por tres profesionales en contra del ex párroco de la Iglesia El Bosque Fernando Karadima, el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz informó esta tarde que solicitó la derogación de la prescripción del caso para que se inicie el proceso legal canónico respectivo


El cardenal, a través de una declaración pública que él mismo leyó por las pantallas de Canal 13, reveló que con ello "la causa dejaría de ser administrativa y la resolvería un tribunal eclesiástico compuesta por tres jueces".


Tras confirmar que ya recibió el informe del caso elaborado por el Promotor de Justicia, Fermín Donoso, monseñor Errázuriz aseguró que "he resuelto enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, todos los antecedentes".


Monseñor Errázuriz sostuvo que en un reciente viaje a la Santa Sede acudió a la citada congregación para tomar conocimiento de las nuevas normas, las que establecen que en casos de delitos sexuales contra menores se mantiene la competencia exclusiva de esta instancia.


Además, según explicó, la decisión del Papa Benedicto XVI respecto a la extensión de 10 a 20 años el tiempo en el que este tipo de delitos pueden prescribir, pero subrayó que "como este plazo puede ser derogado, estas normas de hecho abren el camino que hacen que estas gravísimas faltas se conviertan en delitos imprescriptibles".


Detalles sobre la investigación


En su intervención, el cardenal dejó en claro que hasta ahora "las denuncias en contra del padre Fernando Karadima, hasta ahora se trataba de un proceso extrajudicial o administrativo, sin embargo esta situación puede cambiar de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Promotor de Justicia".


El cardenal explicó que los tres jueces de la Congregación para la Doctrina de la Fe ahora tendrán como tarea dictar una sentencia conforme al derecho canónico y cuyas facultades son superiores a las de un proceso administrativo.


Lo anterior implica además que todas las denuncias así como los descargos de la defensa recibidos desde el inicio del proceso deben ser vistas por el tribunal radicado en el Vaticano en los próximos meses, ya que el Derecho Canónico determina para estos casos que deben unirse en un solo proceso.


En cuanto al desarrollo de la causa, el arzobispo indicó que "espero que el proceso culmine el segundo semestre de este año", ya que "las fuertes acusaciones, su dolorosa difusión televisiva y el escándalo provocan, y el mismo proceso investigativo han producido al interior de nuestra comunidad sentimientos de sufrimiento y desconfianza".


En todo caso, garantizó que lo anterior no perturbó la marcha de la investigación realizada por Fermín Donoso, la que según sus palabras "ha sido hecha con el rigor y la reserva que exige la materia y el respeto a las personas involucradas".


Dando una potente señal respecto a la actitud que la Iglesia chilena decidió tomar en el caso, Errázuriz informó además que "le he pedido al padre Karadima que se mantenga alejado de todo ministerio público, lo que ha hecho por propia iniciativa hasta el presente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?