VALPARAISO.- El senador Jaime Quintana (PPD) hizo un llamado al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que el Ejecutivo privilegie el desarrollo de Escuelas de Pedagogía de Excelencia. Esto frente a la iniciativa estatal de crear 50 liceos de excelencia.
Según el legislador, el plan que lleva adelante el ministerio es preocupante, ya que sólo podrá cubrir una matrícula muy escasa, argumentando que "en el mejor de los casos, los 50 liceos alcanzarán el 3 por ciento de la matrícula, por lo que surge la pregunta de qué va a pasar con el 97 por ciento restante".
A su juicio del integrante de la comisión de Educación dela Cámara Alta, "se ha puesto el foco en lo más vistoso y lo más fácil, sin embargo, lo de fondo es cómo recuperamos la tradición pedagógica de excelencia que tuvo Chile como el Instituto Pedagógico, fundado en 1889".
Asimismo, el senador Quintana dijo que "la iniciativa de los 50 liceos generará más segregación. Es sólo una medida con muchos focos televisivos, pero escaso foco pedagógico".
Agregó que la Universidad de Chile debe retomar su rol en la formación de las pedagogías, ya que dicha casa de estudios durante muchos años forjó una tradición junto a otras grandes escuelas de pedagogía de calidad.
"Queremos que retomen su rol, ya que tienen la experiencia para poder convertirse en escuelas de pedagogía de excelencia; hoy existe un cuestionamiento bastante objetivo respecto de la forma en que muchos de los futuros profesionales de la educación están alcanzando su aprendizaje o su formación para preparar a las futuras generaciones de jóvenes", afirmó el parlamentario PPD.