SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios chilenos señalaron hoy que la carta entregada por el gobierno de Alan García a Ecuador, para ratificar el límite marítimo entre ambos países, no tiene validez legal ni efectos reales en el conflicto que el Perú mantiene con Chile en la Corte Internacional de La Haya.
"Esta carta no es válida, lo único que sería válido es que Perú envíe una nota diplomática donde especifique claramente los límites, es decir el paralelo (...) Por eso que el presidente Correa ha dicho que están evaluando la legitimidad de aquella misiva enviada por Alan García", manifestó el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud.
Las opiniones también surgieron del oficialismo mediante el senador UDI Hernán Larraín, quien afirmó que la carta sería positiva para la posición chilena ante La Haya.
"Para que Ecuador se declare conforme tiene que Perú reconocer que el límite marítimo que está establecido entre ambos países quedó fijado en los tratados de 1952 y de 1954", señaló el parlamentario, recordando que la tesis chilena se basa precisamente en la validez de aquellos acuerdos tripartitos donde participaron Ecuador, Perú y Chile.
Ecuador fue notificado por la Corte Internacional de La Haya para dar la posibilidad de manifestar su opinión sobre la demanda peruana para modificar el límite marítimo con Chile, ya que aquel país suscribió también los tratados de 1952 y 1954 en los que se establecieron las fronteras.
El Perú busca modificar el actual límite marítimo con Chile, lo que le permitiría sumar unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena.
El gobierno de Rafael Correa, sin embargo, sostuvo que Ecuador no tiene la obligación de responder a la notificación aunque pidió al Perú ratificar por escrito la validez de los acuerdos entre ambos países, situación calificada como positiva por Chile ya que ratificaría los tratados.