Joaquín Lavín señaló que ''no queremos el ausentismo que hubo para el partido con Honduras y menos, queremos que haya estudiantes detenidos''.
José Alvujar, El MercurioSANTIAGO.- Preocupación hay en la Intendencia Metropolitana por la alta cantidad de escolares que estuvieron festejando el triunfo de Chile sobre Honduras el pasado miércoles. De hecho, de acuerdo al parte policial, 22 de las 87 personas detenidas durante las celebraciones en Plaza Italia corresponden a menores de edad, así lo señaló la Intendenta (s) de Santiago, Paula Gárate.
La titular del organismo llamó a los profesores, pero sobre todo a los padres y apoderados, a tomar cartas en el asunto y a evitar que los alumnos salgan a las calles a festejar los triunfos del seleccionado chileno, debido a la inseguridad que ello implica.
“Nosotros apoyamos y felicitamos a los colegios que se han organizado para que sus alumnos vean el Mundial, sobre todo cuando juega Chile, y así lo pudimos apreciar el miércoles, pero eso no significa que los estudiantes tengan el derecho a faltar a clases y sobre todo a que se expongan a situaciones de riesgo, como las que vimos durante los incidentes registrados en Plaza Italia”, sostuvo la autoridad regional.
Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín reforzó el mensaje de la autoridad regional, señalando que “no queremos el ausentismo que hubo para el partido con Honduras y menos, queremos que haya estudiantes detenidos. Le pedimos a las familias, que se preocupen que sus hijos vayan mañana a clases. Todos los colegios han habilitado lugares especiales para ver los partidos”, manifestó.
Paula Gárate indicó que coordinó con la Seremi de Educación para que, a través de los departamentos provinciales de Educación, se insista a los colegios –sean éstos particulares, municipales o subvencionados- en que den las facilidades para la transmisión de los partidos, siempre y cuando se garantice que haya un restablecimiento de las clases una vez finalizado los encuentros.