EMOLTV

Subsecretario de Investigaciones asegura que inmigrantes en Chile se han triplicado

De la población de extranjeros que residen en el país el 61 % es de origen peruano, argentino, boliviano y ecuatoriano.

20 de Junio de 2010 | 20:02 | Emol

SANTIAGO.- El Subsecretario de investigaciones, Mario Desbordes, estimó que alrededor de 90 mil peruanos residen en Chile, triplicándose la cantidad de inmigrantes en el país los últimos años. De esta cifra, 67 mil estarían de forma legal, mientras que 23 mil residen ilegalmente.


La autoridad señaló que en el  Censo 2002 se indica que  los extranjeros en el país representan  12 % de la población, un dato al parecer poco relevante, pero asume relevancia el hecho que represente  un aumento del  75% en consideración del Censo de 1992.


En efecto, durante el 2009, más de 28.000 permanencias definitivas fueron otorgadas a ciudadanos peruanos. Lo anterior es consecuente con el dato que analiza una década de inmigraciones (1992 y 2002), la presencia peruana creció en  en un 395%.


Mario Desbordes indicó que en Chile, la población de inmigrantes en 2006 era de alrededor de 290 mil inmigrantes, de los cuales el 63,6 % residen en la Región Metropolitana, en las comunas de Santiago, Independencia y Recoleta.


De la población de inmigrantes el 61 % es de origen peruano, argentino, boliviano y ecuatoriano.


Otro dato importante es que 13.095 alumnos peruanos asisten a las escuelas de la comuna de Santiago. En ese sector se registra también la presencia de alumnos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos y  bolivianos.


El subsecretario de Investigaciones, expresó que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mantiene relaciones de primer nivel con los países limítrofes y dentro de esas relaciones está el dar una acogida adecuada y regularizada, a las personas que vienen de esas naciones a vivir a Chile".


Desbordes sostuvo que se ha hecho un trabajo serio en los últimos gobiernos y que continuarán en este con los inmigrantes de los países vecinos, "estableciendo oficinas de trabajo, preocupándonos de la situación en que se encuentran las personas que han llegado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?