EMOLTV

Alcalde de Cerro Navia revela cómo bajó los índices de delincuencia en su comuna

Con acciones radicales como recorrer a pie los barrios donde se trafica droga o pararse en medio de una balacera en Las Viñitas, Luis Plaza logró importantes avances en seguridad ciudadana.

21 de Junio de 2010 | 13:53 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El jefe comunal sostuvo que una de las claves de los avances en la reducción de los índices de víctimas del delito es la integración de la comunidad en las iniciativas de seguridad.

El Mercurio

SANTIAGO.- Orgulloso de ser la segunda comuna del país, después de Los Vilos, y la primera en la Región Metropolitana en la última Encuesta de Seguridad Pública encargada por el Gobierno respecto a los sectores con menores índices de víctimas de delitos, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, explica cómo con más voluntad que recursos, su comuna está generando un importante cambio en la materia.


El primer ingrediente que destaca el jefe comunal ante las cifras mostradas por su municipio, donde en un 20,4% de los hogares alguno de sus miembros fue víctima de la delincuencia -cayendo un 12% respecto a la medición anterior- es la integración de la comunidad, y sobre todo los jóvenes, en las acciones para evitar robos.


"Yo he salido a las calles, voy a la casa de los vecinos, me junto con los jóvenes y les hago que está en ellos salir de la droga, de un mal ambiente y lograr cosas en la vida. Yo les hago ver que antes era un obrero y ahora soy alcalde, y menos mal están entendiendo que tienen la oportunidad de cambiar si es que así lo quieren", relata Plaza.


Otras de las medidas que ha tenido éxito es la implementación de varios programas comunales para hacer participar a los jóvenes en actividades deportivas y culturales, para que tengan en qué ocupar su tiempo en vez de permanecer en las calles todo el día.


Ello le ha permitido que tanto la PDI como Carabineros puedan ingresar a sectores de la comuna que hasta hace poco tiempo no visitaban debido a la agresividad de los narcotraficantes, que tenían prácticamente sitiados algunos de las zonas más complejas de la comuna como la población Las Viñitas.


"No es un tema de recursos"


El alcalde Plaza relata que desde que llegó a la alcaldía tuvo como objetivo "erradicar el narcotráfico", el que pese a que no ha desaparecido, sí ha disminuido de manera importante gracias a la acción en terreno de los funcionarios del municipio.


Pese a los esfuerzos -aclara el alcalde- nunca pensaron que podían llegar al primer lugar en términos de seguridad, muy por encima de comunas que destinan importantes recursos al control de la delincuencia como Las Condes (32,8%) y Vitacura (26,3%), la cual en todo caso presentó la reducción más importante en el número de delitos, ya que en 2008 un 53% de sus hogares contaba con un integrante afectado por algún robo.


La respuesta de Plaza ante esta comparación es que "la lucha contra la delincuencia no se trata de un tema recursos, nosotros recién este año pudimos contar con autos de patrullaje tras un importante esfuerzo de ahorro, pero lo logramos con puro empeño".


Un ejemplo de ello es la temeraria actitud que tuvo hace un par de días para enfrentarse a un grupo de narcotraficantes. "En mi recorrido por las calles, me encontré en medio de una balacera en Las Viñitas, me bajé del auto y me paré en el medio, los que estaban ahí entendieron que le estaban haciendo daño a sus familias y todo se terminó", cuenta Plaza convencido de que con acciones como ésta puede terminar con la delincuencia.


"En Cerro Navia podemos hacer un cambio, eso ya lo demostramos. Vamos a tener un liceo de excelencia, varias multicanchas con pasto sintético, estamos trabajando para que todos tengan una vida mejor, y lo importante es que los vecinos se sientan acompañados y parte de algo importante", promete, al tiempo que indica que su meta es desterrar a los narcotraficantes de su comuna.