EMOLTV

Ingresan proyecto de ley para crear la figura de la tuición compartida

El diputado Gabriel Ascencio (DC) dijo que la iniciativa busca reforzar la igualdad en las responsabilidades parentales.

21 de Junio de 2010 | 15:28 | Emol
imagen

El legislador criticó que en la mayoría de los casos se entrega el cuidado de los hijos a la madre.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con el fin de priorizar el interés y bienestar de los hijos, el diputado DC Gabriel Ascencio ingresó un proyecto de ley al Parlamento que pretende establecer un cuidado compartido y alternado, de mutuo consentimiento, entre ambos padres.


"Si los padres viven separados, podrán determinar de común acuerdo, mediante escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, a cuál de los padres corresponde el cuidado personal de uno o más hijos, o el modo en que dicho cuidado personal se ejercerá entre ellos, si optaran por hacerlo en forma compartida", explicó el legislador.


"Este acuerdo podrá revocarse, cumpliendo las mismas solemnidades", añadió Ascencio, cuya iniciativa busca sustituir el artículo 225 del Código Civil.


En caso que no haya acuerdo la decisión deberá tomarla un juez, "considerando siempre y en todo momento el interés superior del niño", recalcó.


El diputado recordó que en la mayoría de los casos en Chile se entrega el cuidado personal a la madre, salvo en escasas excepciones. A su juicio, "este esquema resulta discriminatorio en relación a los padres, atenta contra el principio de igualdad (...) y no sigue el principio rector en esta materia, que es el interés superior de los niños, niñas y adolescentes".


"Infringe además, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que en el artículo 16 letra d, impone a los Estados la obligación de adoptar todas las medidas tendientes a asegurar en condiciones de igualdad los mismos derechos y deberes como progenitores a hombres y mujeres, considerando en forma primordial el interés superior de los hijos", añadió.


Por lo anterior, explicó que el proyecto busca reforzar la igualdad en las responsabilidades parentales a través de la institución de la tenencia compartida o custodia alternada, que consiste en la convivencia del hijo con cada uno de los padres durante determinados períodos, que se alternan o suceden entre ellos, de modo que, en cada uno de dichos períodos, uno de los padres ejerce el cuidado personal, y el otro mantiene un régimen comunicacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?