EMOLTV

Entusiastas reclusas del Centro Penitenciario Femenino vieron el triunfo de Chile con autoridades

Entre las internas había diez que están haciendo el curso de árbitro con apoyo del INAF. Una de ellas quiere dirigir un partido de un mundial femenino.

21 de Junio de 2010 | 14:26 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Un ambiente de fiesta se vivió en una de las aulas del liceo ''Santa María Eufrasia'', ubicado al interior del recinto penitenciario.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Una mañana diferente vivieron más de 60 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, cuya buena conducta les permitió ver el partido de Chile ante Suiza en compañía de la ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez, y el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.


Y así lo dejó claro Rufina Araya: "Esto nos saca de la rutina diaria", decía la mujer, quien está recluida por el delito de robo.


El ambiente era de fiesta y el entusiasmo de las mujeres desbordaba en una de las aulas del liceo "Santa María Eufrasia", ubicado al interior del recinto, donde se instaló una pantalla gigante y se ofrecieron galletas, sopaipillas y café a los asistentes.
 
Entre las reclusas —que al inicio del encuentro se negaban a asistir a la sala debido a la presencia de la televisión— destacaban diez que se encuentran realizando un curso para ser árbitros de fútbol, con la ayuda del Instituto Nacional del Fútbol (INAF).


"Llevamos siete clases y somos 10 alumnas elegidas por buena conducta. No he visto al árbitro (del partido) porque estoy muy emocionada con el partido. Chile va a ganar 1 a 0", dijo Verónica Herrera, una de las alumnas, que se transformó en la única que acertó en el marcador final.


Jenny Castillo, otra de las internas, confesó que su sueño es "arbitrar en un mundial femenino" y aseguró que su profesor "es duro".


"Al árbitro del partido le pongo un 7 de 1 a 10", añadió la mujer, que estudia tres veces a la semana.


Además de disfrutar con el triunfo de la "Roja", las reclusas compitieron por un balón de fútbol que, finalmente, fue entregado por la ministra (s) de Justicia a Bernarda Salazar, quien logró dominar más veces la pelota.


"El comportamiento ha sido muy bueno, hay mucho ánimo y fuerza. Creo que el Mundial contribuye a unirnos a todos como país, y el entusiasmo y la alegría de las internas es contagioso", sostuvo Pérez.


En tanto, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, destacó el entusiasmo de las mujeres. "Esta barra parece ser mejor que la del partido de Chile con Honduras", comentó, aludiendo a los internos del Penal Santiago I, con quienes vio el debut de la selección nacional el miércoles pasado.


Respecto a las diez internas que están en el curso para ser árbitros, sostuvo que "esto muestra la necesidad de invertir en Gendarmería y entender que la rehabilitación y la reinserción parte desde esta institución. Un condenado rehabilitado y reinsertado es un triunfo para la sociedad".


Sólo el pitazo final logró terminar con el nerviosismo de las reclusas, que tras el encuentro fueron devueltas rápidamente al interior del recinto penitenciario, pero con la alegría del triunfo en Sudáfrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?