SANTIAGO.- En medio de las deliberaciones de la Comisión Ballenera Internacional referentes a la cacería de ballenas en aguas internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores fijó su posición oficial frente al tema, resaltando que rechaza categóricamente esta práctica.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería indicó que "Chile se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas y postula sólo su uso no letal, como el turismo de observación".
El texto precisa además que nuestro país promueve la mantención de la moratoria para la cacería comercial y el respeto a los santuarios establecidos y que del mismo modo, persigue el fin de la cacería científica de Japón y la caza comercial bajo reserva de Noruega e Islandia.
En el ministerio, indican que "la actual situación no favorece la conservación de las ballenas, puesto que el presente régimen permite la continuación de la cacería científica y la caza comercial bajo reserva, sin que se considere la opinión contraria de la mayoría de los miembros de la Comisión Ballenera Internacional".
Chile es representado en la reunión de ese organismo que se efectúa durante esta semana en Marruecos por su comisionado alterno, José Fernández, quien tiene instrucciones precisas de fijar la postura oficial del país, donde de acuerdo a la legislación nacional, en sus aguas jurisdiccionales está completamente prohibida la cacería de ballenas.