El robo, ocurrido en mayo, causó conmoción entre los dueños, por el valor sentimental de las alhajas.
Felipe González, El MercurioCONCEPCIÓN.- La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como Tía Rica, comenzó hoy a indemnizar a los usuarios cuyas alhajas fueron sustraídas durante un millonario robo ocurrido a principios de mayo en Concepción , cuando un grupo de antisociales sustrajo 37 mil especies, avaluadas en $1.200 millones.
La entidad indicó que durante esta jornada concurrieron poco más de cien personas a solicitar su compensación y que el proceso se extenderá hasta el próximo 20 de agosto.
Para hacer más expedido el trámite, la institución elaboró un calendario de entrega segmentado por Rut. Para saber qué día deben acudir, los clientes pueden consultar en el sitio web de la entidad o en el call center 256 81 45, de Concepción.
De esta forma, la Dicrep tiene presupuestado atender a sólo a 200 personas diariamente, entre lunes y jueves, mientras que el viernes atenderán a quienes no hayan acudido en la fecha que les correspondía.
Para recibir su indemnización, los usuarios deben presentar, en Freire 171, de esa ciudad, la póliza de la especie sustraída y su cédula de identidad, y al día hábil siguiente podrán recibir su pago en cualquier oficina de BancoEstado.
Clientes pueden pedir que reevalúen el monto
La Diprec recordó que en caso de que la persona no esté de acuerdo con su compensación, tiene derecho a pedir una reconsideración, para lo que debe presentar los documentos necesarios para que el tasador reevalúe el valor de la especie. Si aún así no está conforme, el cliente puede acudir a la justicia.
La Jefa Nacional del Departamento de Crédito del Servicio, Alejandra Zúñiga, enfatizó que "la institución está respondiendo en forma transparente y oportuna, en el marco de una normativa legal vigente que rige el proceso de indemnización".
Agregó que hablaron con la compañía aseguradora para que "las joyas que pudiesen aparecer puedan ser devueltas a sus dueños, porque entendemos el valor sentimental que tiene para muchos sus alhajas. Por ello, tendrán la posibilidad de recuperarlas, previa devolución del monto compensado".
Explicó que Carabineros logró recuperar "un 8% de los poco más de 14 mil lotes sustraídos", los que están siendo periciados para lograr identificar a quiénes pertenecen.