El ex ministro debería presentarse ante la comisión el próximo 6 de julio.
Manuel Herrera, El Mercurio.SANTIAGO.- Nada bien cayó a los diputados opositores la decisión de sus pares de la UDI de citar al ex ministro de Transportes, René Cortázar, a la comisión investigadora del Transantiago por las supuestas irregularidades que se cometieron bajo su administración.
Para los legisladores de la Concertación, esto no es más que "una maniobra política del gremialismo".
Uno de los más críticos fue el diputado PPD Ramón Farías, quien sostuvo que "la citación de Cortázar es sólo una cortina de humo para tapar la responsabilidad de este Gobierno en el alza de las tarifas".
"Éste es un volador de luces para tratar de desviar la atención de cómo han subido los pasajes en desmedro de la gente, y de cómo el Gobierno no ha sido capaz de proponer que la locomoción debe tener un subsidio del Estado. Esa es la única manera de mantener un precio asequible a la comunidad porque éste es un servicio público", añadió.
Por su parte el diputado DC Jorge Burgos aseguró que la comisión ya hizo su trabajo, por lo que "no hay más que indagar" y es hora de implementar soluciones frente a las deficiencias que aún exhibe el sistema de locomoción colectiva de la capital.
"Es otro salto al vacío, corresponde a una tesis política más que a una cuestión de fondo, más que nada una tesis politiquera", manifestó el legislador.
Pese al rechazo opositor, el ex ministro sería citado para el próximo 6 de julio, puesto que los parlamentarios UDI, que forman parte de la comisión investigadora, sostienen que la anterior estabilidad en los precios se debió a "razones electorales de la Concertación, que congeló las tarifas", provocando que el Gobierno de Sebastián Piñera deba enfrentar pérdidas por US$1.400 millones.