EMOLTV

Senador Larraín: Un ex Presidente no hace lo que está haciendo Frei

El parlamentario UDI rechazó las duras críticas que su par DC ha hecho al actual Gobierno y lo llamó a ser leal con las políticas exteriores del país.

21 de Junio de 2010 | 15:33 | Emol

SANTIAGO.- Una dura respuesta encontraron en el senador UDI Hernán Larraín las críticas realizadas durante el fin de semana por el ex Presidente Eduardo Frei al desempeño general del gobierno de Sebastián Piñera, especialmente en lo que respecto al trato que se ha tenido con Ecuador, en medio del desarrollo de demanda marítima peruana en La Haya.


Ante los dichos de Frei, el senador por el Maule sostuvo que no es la actitud esperable de un ex Mandatario cuestionar la agenda de política exterior. "Un ex presidente no hace lo que está haciendo Eduardo Frei. Un ex presidente es leal con las políticas exteriores. Él sabe que éstas son materias de Estado y debilitar la posición chilena, con críticas internas es algo que no se hace".


El senador Larraín resaltó que en Chile la "regla de oro" en materia de política exterior es que los temas internacionales se deben utilizar para levantar política interna, "porque se debilitan las posiciones, se desacredita el país, que en materia de Estado, requiere unidad".


Junto con calificar como "inexplicable", la actitud de Frei -que a su juicio representa una clara  imprudencia- el senador UDI sostuvo que con sus declaraciones ex gobernante y actual senador deja en evidencia su "desconocimiento de lo que está ocurriendo, porque más ayuda a Chile callado que diciendo leseras como las que está haciendo, que dañan la imagen de una política exterior de estado de Chile".


Consultado sobre la responsabilidad del descuido que según Eduardo Freí, Chile ha tenido con Ecuador, el senador Larraín sostuvo que "si hay descuido en la política exterior hacia Ecuador eso es de exclusiva responsabilidad de los gobiernos de la Concertación".


Y en defensa de la actual administración, precisó que el Ejecutivo ha estado permanentemente preocupado de trabajar con Ecuador, tanto a nivel de Presidentes como de la Cancillería. 


Larraín añadió que "hay muchos esfuerzos que se están haciendo incluso a nivel parlamentario y se están haciendo coordinadamente entre la Cancillería y el Parlamento es algo que desgraciadamente pareciera ignorar el senador Frei lo que no debería hacer sobre todo si va a opinar sobre esta materia".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?