El alcalde Guevara planteó que de mantenerse el actual escenario, por ejemplo, "los tacos serán un 400% más alto".
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- Un escenario "catastrófico" es el que augura para Lo Barnechea el alcalde Felipe Guevara, ante el explosivo crecimiento que se proyecta para la comuna en la próxima década -de 101 mil habitantes a 151 mil- y que terminaría por saturar el plano urbanístico de ésta.
En conversación con Emol, el edil aseguró que de mantenerse el actual escenario, el municipio en materia de vialidad, constructivilidad y áreas verdes, va "camino al despeñadero", por lo que manifestó la necesidad de que los vecinos participen en la consulta ciudadana convocada para noviembre próximo.
"Si no hacemos nada, estaremos en una situación catastrófica: los tacos serán un 400% más alto; las áreas verdes bajarán de 9 metros cuadrados a 6 por habitante; la congestión, en vez de ser de 35 minutos, pasará a una hora 45. Es decir, el escenario actual es el peor de todos", afirmó Guevara, quien puntualizó que se contempla una inversión de "80 a 90 millones de dólares en un plazo de 10 años".
En ese sentido, explicó que las dos alternativas surjen del plan maestro creado por el urbanista Marcial Echenique y los estudios "Atisba" y Ciprés", y asegura que cualquiera de las opciones "son mucho mejores de lo que existe hoy día".
"Hay una propuesta que es común. Implica mucho mayor vía de circulación; más áreas verdes; menos congestión; ciclovías, y otras cosas (...) Sobre esa base se plantean dos ideas: una de más densidad, que implica también más comercio y, por lo tanto, resolver más cerca de su casa los problemas que tiene la gente; y otra más mezquina, en términos de que hay menos casas y equipamiento", detalló.
Consultado si el municipio posee una preferencia, Guevara dijo que "si gana A o B, nos tiene sin cuidado" y descartó que alguna de las opciones le reporte dinero adicional a la municipalidad.
Según el también vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, cada empresa que desarrolla un proyecto "le aporta a la municipalidad 75 UF por casa. En el futuro, si la cosa es más densa que hoy bajaría eso a 50, y se construyeran menos casas, se subiría a 100 UF", por lo que si se habla de viviendas "que valen entre 12 y 15 mil UF, agregarle cualquiera de las cifras anteriores es marginal".
De esta forma, el edil sostiene que se modificará el patrón de aporte "de manera que siempre se van a financiar las obras que necesite la comuna".
Guevara, por último, convocó a los habitantes de Lo Barnechea a participar de la consulta para la que se dispondrá "de todos los medios para que así sea: movilización, difusión y campaña".
"Me conformo con que la gente tenga la posibilidad de participar. Como estas consultas no son obligatorias como las elecciones, lo importante es que la gente se integre (...) Ojalá que lo haga en forma masiva", concluyó.