En el trimestre medido, 41 emergencias por gas se produjeron en la vía pública.
El LlanquihueSANTIAGO.- Un informe entregado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) reveló que las emergencias por gases aumentaron un 63% entre marzo y mayo, comparado con igual trimestre de 2009.
De acuerdo al reporte de la entidad, que comprende a nueve comunas de la Región Metropolitana, Santiago registra el mayor número de casos, con 59 de un total de 185. Más atrás se ubican Providencia (25), Lo Barnechea (23), Vitacura (20), Las Condes (20), Estación Central (17), Renca (10), Independencia (7) y Recoleta (4).
Según el cuarto comandante del CBS, Gabriel Huerta, estas emergencias generalmente se producen "por descuido" y en el trimestre medido afectaron especialmente a domicilios (144) y, en menor medida, a la vía pública (41).
Al respecto, el experto en prevención de riesgos explicó a Emol que las emanaciones de monóxido de carbono se pueden originar por uso incorrecto o mal estado de los equipos que funcionan a gas, así como también por rotura de cañerías. De igual forma, los problemas en los alcantarillados pueden producir la fuga de ácido sulfhídrico que, por su alto nivel de toxicidad, podría ser letal.
Según Huerta, en varios casos las personas han perdido la consciencia debido a la mala combustión de un calefón o de una cocina. Por ello, si no es posible cambiarlos de lugar para que tengan una mejor ventilación, recomienda ocuparlos "con las puertas abiertas para no acumular el monóxido de carbono en el interior" de la vivienda.
Y aunque aún el CBS no tiene un informe oficial sobre las emergencias producidas directamente por los sistemas de calefacción, el cuarto comandante adelantó que en lo que va del periodo de frío también se ha registrado un aumento de casos.
-Por qué se producen estas emergencias:
"Es una mezcla por las instalaciones y malas conexiones o malas manipulaciones que hacen las personas. En general es por descuido".
"También es muy baja la cantidad de eventos, pero a veces cuando hay reparaciones de calles en que las máquinas rompen cañerías, y también nos hemos encontrado varias veces con matrices rotas producto de trabajos que hacen en los alrededores".
-Intoxicados:
Voluntarios no, porque andan con todos los dispositivcos necesarios para enfrentar este tipo de emrgencias. Sí les ha pasado que han rescatado a gente intoxicada con monóxido de carbono, por la mala combustión de los calefont y cocinas, por ejemplo. Se intoxican y pierden la consciencia generalmente.
-Calefont dentro de las casas:
"En general cuando tienen malas ventilaciones y tienen problemas en los quemadores o en su ventilación al interior del baño mismo. Siempre la recomendación ahí es cambiarlos de ubicación y, si no se puede, la recomendación es que cuando se ocupe se haga con las puertas abiertas para no acumular el monóxido de carbono en el interior".
-Emergencias producto de estufas. Incremento?
"Hay dos tipos de emergencias ahí. Una es cuando se inflaman (...) y otro por mal funcionamiento que hay escapes de gas. Hemos tenido aumento en los dos tipos, porque en el invierno se utilizan muchos más calefactores, estufas, que se inflaman".
Informe de esto pasado el invierno. Por la termprada es habitual q haya un aumento de este tipo de emergencia. Donde se utilizan braseros "obviamente produce riesgo tanto de intoxicación por monóxido de carbono como de incendio".