EMOLTV

Hinzpeter advierte "incipiente terrorismo criollo" y promete controlarlo cuanto antes

Además desmintió cualquier tipo de persecución en contra del paquistaní inculpado por este tipo de delito tras detectársele restos de explosivos en sus ropas por parte de la Embajada de EE.UU.

22 de Junio de 2010 | 10:08 | Emol

SANTIAGO.- Garantizando que su cartera está trabajando arduamente en el tema, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, admitió que en Chile se está desarrollando un "incipiente" terrorismo interno, ante lo cual advirtió que es necesario ponerle atajo a la brevedad.


Para el ministro, los pocos resultados que han tenido las investigaciones de los numerosos bombazos que se han registrado en la capital en los últimos meses, sumados al caso del paquistaní que fue descubierto con restos de TNT en sus ropas al interior de la Embajada de Estados Unidos, es un clara señal de "este incipiente y criollo terrorismo" que "que controlar ahora".


En radio ADN el jefe de gabinete resaltó que "si estos problemas no se toman en serio, crecen en una dimensión que después cuesta resolverlos. El tema es este incipiente terrorismo, para llamarlo con todas sus letras, porque el que pone bombas con objeto de alarmar a la ciudadanía es la prototípica figura del terrorista"-


En todo caso advirtió que no se trata de una situación alarmante, pues "afortunadamente" no se ha tenido que lamentar la pérdida de una vida. Asimismo, resaltó que su ministerio está trabajando para que esto se combata cuanto antes "y no cuando ya sea una cuestión más organizada, con más recursos y mayor implicación en la sociedad".


"No hay persecución contra paquistaní"


Hinzpeter también desmintió que exista una suerte de persecución en contra del ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman Khan, quien permanece detenido por su presunta implicación en delitos de terrorismo luego que la policía encontrara restos de explosivos en su ropa tras una entrevista en la Embajada de Estados Unidos.


"No tengo ninguna obsesión con este ciudadano que no conozco y la verdad que en la circunstancia que él sea paquistaní es un hecho fortuito", resaltó el ministro.


Y ante la posibilidad de que sea inocente, señaló que un punto que atenta en contra de esa idea es que "ni siquiera él y su defensa discuten que existía ese tetril (explosivo) y ese TNT, de modo tal que ese es un hecho acreditado".


Además, enfatizó que el ciudadano extranjero -cuyos padres se encuentran en Chile "no ha sido capaz durante todo este tiempo, ni ha tenido la voluntad, a mi juicio, de dar una explicación aunque sea hipotética de cómo pudo haber llegado el explosivo a sus ropas".


Otro punto que a juicio del ministro juega en contra del paquistaní es que "en su computador aparecieron fotos en las que él aparece recibiendo una suerte de instrucción militar en algún lugar de geografía similar a lo que podría ser Pakistán".


A ello se suman llamados telefónicos, que según la información que el ministro dijo manejar, conectan su teléfono con personas que pertenecieron al grupo Lautaro, que también estuvo participando en procesos de bombas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?