SANTIAGO.- Como un delito "particularmente grave" calificó la senadora Ximena Rincón (DC) el robo de ganado que, según dijo, ha aumentado en las zonas rurales del país, especialmente en la provincia de Linares.
Tras recalcar que el abigeato afecta directamente los ingresos de muchas familias, la legisladora por el Maule Sur pidió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "que tome las medidas correspondientes tanto para aclarar como para prevenir" estos hechos.
En la misma línea, Rincón añadió que solicitará a la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, que aumente la dotación policial en la zona, ya que "la situación es particularmente difícil" en comunas como Longaví, Villa Alegre, San Javier y Yerbas Buenas.
"En pocas ocasiones el accionar de los cuatreros es seguido con detención por los medios, razón por la cual no es prioritario para las autoridades. Por eso aspiro a que el ministro del Interior también tome nota de lo que ocurre en el Maule Sur y de lo mucho que sufren sus vecinos de zonas rurales cuando son víctimas de abigeato", comentó.
Ximena Rincón insistió en que el abigeato es un delito de alto impacto en las zonas rurales, pese a que rara vez ocupa espacios en los medios de comunicación. En todo caso, la Senadora dijo tener confianza en que desde el Ministerio del Interior y en coordinación con las policías, habrá una preocupación especial por frenar el accionar de cuatreros que asolan en la provincia de Linares.