EMOLTV

Diputado Hasbún entrega a Sabas Chahuán antecedentes para causa post terremoto

Según el parlamentario UDI, el fiscal nacional le aseguró que la investigación del caso "está bastante avanzada". Por su parte, la diputada PPD María Antonieta Saa fustigó el actuar de su par oficialista.

22 de Junio de 2010 | 12:01 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El parlamentario oficialista manifestó que es importante establecer las resposabilidades tras los dramáticos hechos posteriores al terremoto.

El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana el diputado UDI Gustavo Hasbún se reunió con el fiscal nacional Sabas Chahuán para entregarte antecedentes sobre lo sucedido la noche del 27 de febrero y solicitarle que el Ministerio  Público evalúe una posible citación a declarar a las ex autoridades que tomaron las decisiones posteriores al terremoto respecto a la difusión de la alerta de tsunami.


Al término del encuentro, el diputado hizo una evaluación positiva de la reunión, advirtiendo que el objetivo de su audiencia fue "entregarle más antecedentes para la causa y que además son públicos, y que han sido obtenidos por la comisión investigadora del terremoto".


Hasbún se mostró confiado en que los datos que aportó serán de gran ayuda para la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público "y así determinar las eventuales responsabilidades que puedan existir respecto a la sucedido".


El parlamentario UDI fue categórico al señalar que ante una tragedia tan grande como la muerte de varios chilenos por la ausencia de una alerta que les permitiera ponerse a resguardo ante el tsunami que azotó las costas de la zona centro-sur y también del archipiélago Juan Fernández, es necesario que alguien asuma la responsabilidad.


"Es obvio que tienen que establecerse responsabilidades, porque hay que saber si la Armada actuó bien, si la Onemi actuó bien y si se tomaron las decisiones adecuadas y eso es lo que busca esta investigación", dijo el legislador, recalcando que el fiscal nacional le adelantó que las indagaciones "están bastante avanzadas".


Las críticas de la diputada Saa


Ante la medida adoptada por su par de la UDI, la diputada PPD María Antonieta Saa indicó que se trata de una "actitud absolutamente exacerbada", acusándolo de intentar "encontrar culpabilidades del gobierno anterior y de la  propia ex Presidenta Michelle Bachelet a toda costa".


Dejando en claro que, a su juicio, la acción de Hasbún "no corresponde a un parlamentario responsable" Saa advirtió que al parecer el parlamentario oficialista "sólo quiere encontrar un culpable".


En su defensa, Hasbún subrayó que por "una lealtad mal entendida", la legisladora sólo tiene por objeto "tejer una red de protección para el gobierno de la ex Presidenta Bachelet".


"No se pueden poner por delante los intereses partidarios antes que los intereses del país y de los chilenos que se vieron afectados, y eso es lo que está haciendo la diputada Saa", acusó Hasbún.


Asimismo, añadió que las críticas de Saa "hablan muy mal de sus prioridades como parlamentaria, por lo que sus dichos no merecen mayor análisis, ya que su sesgo político la está llevando a defender lo indefendible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?