EMOLTV

La próxima semana se inicia tramitación de Acuerdo de Vida en Común

El senador Andrés Allamand detalló cuáles son los fundamentos de la moción que busca normar las uniones de hecho, incluidas las de parejas del mismo sexo.

22 de Junio de 2010 | 12:56 | Emol

SANTIAGO.- La próxima semana se inicia la tramitación del polémico "Acuerdo de Vida en Común", el proyecto presentado por el senador RN Andrés Allamand al Congreso y que busca normar las uniones de parejas de hecho, incluidas las homosexuales.


A través de una declaración oficial, el parlamentario expuso sus razones para llevar adelante la iniciativa -ampliamente rechazada por la Coalición por el Cambio- y que según han adelantado desde La Moneda, no contaría con el patrocinio del Ejecutivo.


Según Allamand, la necesidad de legislar al respecto se debe a "que una sociedad democrática y de libertades exige reconocimiento y respeto por aquellas opciones de vida, que sin perjudicar a terceros, expresan la autonomía de la voluntad".


En todo casi, deja en claro que su propuesta reserva el matrimonio exclusivamente  a parejas de distinto sexo y – a diferencia de otras iniciativas legales-  exige que para  suscribir un acuerdo de vida en común los contratantes no se encuentren ligados por vínculo matrimonial no disuelto, bajo sanción expresa de nulidad.


A juicio del parlamentario, "el acuerdo de vida en común soluciona graves problemas que afectan a parejas de distinto sexo que han convivido durante largo tiempo y que por su propia voluntad han resuelto no casarse".


Un ejemplo de ello es cuando al fallecimiento de uno de los convivientes los herederos de éste hacen valer tal condición en el patrimonio del causante, sobre el cual el conviviente carece de derecho alguno.


En esa línea, Allamand señala que “los que quieren obligar a las personas que conviven a contraer matrimonio le hacen un flaco favor a tal institución", ya que no advierten que en la sociedad contemporánea no hay espacio para imposiciones de tal naturaleza.


Y en cuanto a las parejas de un mismo sexo, indica que el acuerdo "asume una premisa fundamental: No hay razón alguna para estigmatizar las relaciones homosexuales, libremente consentidas entre personas mayores de edad".