Según Gajardo, de ser aceptada la solicitud los antecedentes formarán parte de las 300 evidencias.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- El próximo 1 de julio la Primera Sala de la Corte de Apelaciones decidirá si acepta o no la inclusión del monitoreo de las tarjetas bancarias de María del Pilar Pérez López, alias "La Quintrala", como prueba que la fiscalía presentará en el juicio oral en su contra y de su cómplice José Ruz Rodríguez, por los homicidios ocurridos en Providencia, en 2008.
La pericia había sido rechazada por el 8º Juzgado de Garantía, que acogió los argumentos de los defensores de Pérez y Ruz, liderados por el abogado Andrés Riutort, medida que fue apelada hoy por el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo.
Según indicó el persecutor, la prueba es relevante porque con ella "se permite afirmar la teoría del Ministerio Público, que es que ella (Pérez) compró un teléfono celular, en una tienda específica del retail y que se proporcionó ese teléfono al imputado Ruz Rodríguez, con el que se comunicaban para la planificación de los homicidios que encargó".
La apelación fue vista por los jueces Jorge Dahm, Soledad Melo y Ángel Cruchaga, quienes escucharon durante una hora los argumentos de Gajardo y Ruitort.
Éste último argumentó que durante la indagación se vulneró el secreto bancario y que no se contaba con la autorización judicial necesaria.
"Se levantó información durante todo un año, lo que de cualquier forma vulnera toda investigación que pudiera tener la pretensión de ser acotada solamente a la indagación del delito", señaló el abogado defensor, que agregó que su defendida está muy afectada por el tiempo que lleva "privada de libertad".
Mientras que el fiscal Gajardo señaló que "lo que nosotros sostenemos es que en aquellas operaciones en que era necesario levantar el secreto bancario con autorización judicial, la fiscalía lo hizo".
Gajardo indicó que de ser aceptada, formará parte de las 300 evidencias y más de 100 testigos que se presentarán en el juicio oral contra la mujer y su cómplice, que se espera se inicie a fines de agosto.