EMOLTV

Intensas lluvias provocan deslizamientos e interrupción del Biotrén en el Biobío

La situación más compleja afecta a una población de Coronel, donde un muro amenaza con caer sobre cinco casas.

22 de Junio de 2010 | 14:12 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Según las autoridades, esta vez las lluvias no han dañado las viviendas de emergencia en el Biobío.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Las intensas lluvias que han caído durante las últimas horas en la Región del Biobío provocaron deslizamientos de tierra en distintos sectores, lo que incluso obligó a interrumpir el funcionamiento del Biotrén durante la mañana de hoy.


El director regional de Onemi, Gonzalo Arroyo, informó a Emol que la situación más compleja afecta a la población Yobilo, ubicada en el cerro del mismo nombre en la ciudad de Coronel, donde producto de un deslizamiento de tierra, se ha inclinado un muro, que amenaza con caer sobre cinco casas.


La autoridad indicó que ya se coordinó con el municipio para adoptar las medidas necesarias y que se recomendó a los habitantes evacuar las viviendas por precaución.


Otro deslizamiento provocó el derrumbe de una casa en el cerro Chepe, en Concepción, la que afortunadamente se encontraba abandonada, por lo que no se registraron personas afectadas.


El jefe regional de Onemi añadió que se produjo otro deslizamiento menor de tierra en la ruta 160, en Arauco, pero que no afectó la conectividad de la zona.


Postes se inclinaron sobre la vía férrea


Una situación más complicada afectó esta mañana al servicio de Biotrén. Según informó la empresa, producto de las lluvias, se produjo un deslizamiento de tierra que inclinó los postes de electrificación hacia la línea férrea en la estación Leonera, por lo que el servicio se debió interrumpir entre Chiguayante y Hualqui.


En total, fueron suspendidos los cuatro servicios del Biotrén que funcionan durante la mañana entre Talcahuano y Hualqui, aunque sí pudo salir un servicio más corto entre Chiguayante y Talcahuano; además del Corto Laja, entre Laja y Hualqui.


La empresa indicó que el problema se extendió por cerca de cuatro horas, pero que finalmente fue solucionado cerca de las 12.30 horas, normalizándose el servicio. De esta forma, el Biotrén que funciona a partir de las 17.00 horas de hoy lo hará como de costumbre.


Aparte de los deslizamientos, el director regional de Onemi informó que no se han registrado mayores problemas producto de las lluvias, ya que las viviendas de emergencia de la zona han resistido bien y no se han reportado casas anegadas.


No obstante, la autoridad recomendó a las personas permanecer en sus casas debido a que las calles presentan algunas inundaciones menores a causa de las lluvias.


De acuerdo a la Onemi, en las últimas 24 horas han caído 33,4 mm de agua en la región. En estos momentos, se presentan cielos nublados y chubascos, que debieran extendese hasta mañana.