VALPARAÍSO. La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, visitó hoy al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abott, e instruyó al Serviu de esa región querellarse en contra de quienes resulten responsables de un eventual fraude al fisco en la aprobación y ejecución de los proyectos habitacionales Villa Marina I y II y Padre Eduardo Alvear, en la comuna del Quisco.
"Le he pedido al fiscal que priorice la persecución de estos delitos porque es inadmisible que se engañe a las personas más desposeídas con recursos fiscales. Seremos muy rigurosos e implacables en llegar hasta las últimas consecuencias y en que se haga justicia a los responsables”, dijo la ministra Matte, quien respaldó, además, reabrir los sumarios administrativos en el Serviu regional.
La querella se fundamenta en las irregularidades detectadas por la Contraloría Regional de Valparaíso, que a fines del año pasado emitió un informe sobre el funcionamiento del Programa Fondo Solidario en El Quisco.
Entre los hechos más graves figura la adquisición con recursos fiscales de un terreno no apto para construir viviendas sociales en 66 veces su valor de mercado, donde la hectárea se compró a 2 millones de pesos y se vendió al Serviu en 133 millones de pesos.
A raíz de esta situación anómala, Matte instruyó a todos los Serviu del país a levantar un catastro nacional para detectar situaciones similares y presentar los antecedentes ante la fiscalía regional respectiva.
Asimismo, el informe la Contraloría constata irregularidades en la aprobación de un Plano Seccional que habilitó los terrenos en cuestión para ser destinados a construcción de viviendas y en la participación de Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Agencia Habitacional Patrimonio que no pasó por ningún proceso de selección.
También se detectaron irregularidades en el otorgamiento de los subsidios de localización y habilitación, sin que existiera el requisito de distancia mínima a centros de salud, establecimientos de educación básica y locomoción colectiva.