El ex Mandatario afirmó el fin de semana que ''la situación con Ecuador se ha deteriorado mucho''.
Andrea Robles, El Mercurio.SANTIAGO.- La ofensiva desplegada por el Gobierno en contra del senador Eduardo Frei (DC) fue duramente criticada este martes por la Concertación, que defendió el derecho del parlamentario a emitir opiniones acerca de la política exterior del actual Mandatario, Sebastián Piñera.
La cita de los presidentes de las colectividades opositoras fue el momento elegido para expresar la molestia del bloque por las declaraciones del Ejecutivo, que a través de su vocera, Ena von Baer, dijo que desea que "el ex Presidente Frei esté a la altura de lo que es la relación internacional" y pidió que "no rebajemos la política internacional a una trinchera política".
"Nos parece inmadura la forma en que reacciona Ena von Baer. Le falta mucho para ejercer un cargo tan sensible como es ser vocera de Gobierno", replicó hoy el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, según lo consignado por Radio Cooperativa.
El dirigente agregó que las palabras de Frei -donde sostuvo que "la situación con Ecuador se ha deteriorado mucho"- corresponden a un ex Presidente de la República "y una persona que en la última elección presidencial obtuvo un 48 por ciento de los votos".
La defensa fue complementada a su turno por el senador y jefe del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien aseguró que "la forma de actuar del Gobierno es matonesca y pretende intimidar opiniones de quienes hoy están en la oposición".
En ese sentido, acusó que "hay muchos errores que se están cometiendo por parte del Presidente Piñera y de sus equipos" como "la prepotencia, el matonaje y la falta de diálogo". Todo esto, según dijo, "no es bueno para el desarrollo del país", ya que puede terminar destruyendo el diálogo entre Ejecutivo y oposición que "habíamos logrado en los gobiernos de la Concertación".