EMOLTV

Joven no vidente deberá ser indemnizada por el municipio de Arica

La estudiante universitaria, que cayó a un hoyo en 2008 el que no estaba debidamente señalizado, recibirá 11 millones de pesos.

23 de Junio de 2010 | 10:14 | Orbe

ARICA.- Alrededor de 11 millones de pesos tendrá que cancelar la Municipalidad de Arica a la estudiante universitaria no vidente Kelly Abarca Valderrama, como indemnización por el accidente que sufrió el 2008, el que le provocó graves lesiones.

La información fue dada a conocer por el abogado querellante Esteban Basaure, quien llevó el juicio civil en representación de la estudiante discapacitada.

La afectada cayó a un hoyo de dos metros de profundidad, a un costado de la Universidad del Mar, el 22 de septiembre de 2008.

Este no contaba con ninguna medida de seguridad y que advirtiera la presencia del hoyo, el que fue dejado descubierto por una empresa contratista, tras la instalación de un cableado eléctrico.

La víctima resultó con una herida contusa cortante en la parte anterior del muslo derecho aproximadamente de siete centímetros de largo, más contusiones y magulladuras en otras partes del cuerpo.

Según la parte querellante, "el accidente no sólo le causó  heridas físicas si no también daños psicológicos", dijo  Basaure.

El profesional aclaró que los municipios están afectos por  mandato del artículo 141 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, "aquí la responsabilidad está clara. La  municipalidad tiene obligación de fiscalizar a las empresas que realizan obras, a que cuenten con toda la señalética adecuada. De no hacerlo incurren en falta de servicio".

Según éste, el caso se presentó con cierta complejidad, "al ser no vidente mi cliente, la municipalidad podría haberla responsabilizado a ella. Sin embargo, teníamos las pruebas  suficientes, como fue el haber logrado demostrar que el lugar  no estaba acordonado, por lo que la municipalidad era la única responsable".