EMOLTV

Intendenta del Biobío detalla daños en la región tras paso del temporal

La sobresaturación de agua en los cerros y el barro que dejaron 10 días de lluvias continuas son algunos de los problemas que están resolviendo en conjunto las autoridades y los habitantes de la zona.

23 de Junio de 2010 | 17:15 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El anegamiento de las calles también ha complicado la situación en el Gran Concepción, donde a esta hora el cielo está despejado.

El Mercurio

SANTIAGO.- Haciendo un alto en las numerosas actividades de coordinación para evitar daños en la zona producto de las intensas lluvias que hace 10 días afectan a la región, la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe relató cuáles son las principales complicaciones de las localidades más afectadas por las precipitaciones.


Considerando que según la Dirección Meteorológica de Chile anuncia que mañana continuarán las lluvias en toda la región, la Intendencia ha estado en permanente contacto con los alcaldes para determinar en el momento oportuno las mejores medidas para evitar que alguna persona resulte dañada.


"En este minuto dejó de llover, pero pese a que llovió consecutivamente durante 10 días, la región resistió bien hasta ayer, cuando los cerros se empezaron a saturar de agua, provocando un derrumbe importante en Coronel, que nos obligó a deshabitar 10 viviendas aledañas", puntualizó Van Rysselberghe.


A ello se suman varios deslizamientos de tierras en distintos puntos del Biobío, lo que ha generado una importante cantidad de barros que dificulta el tránsito y el desplazamiento de las personas.


Donde más se vieron afectados por esta situación fue en las aldeas de mediaguas que albergan a los afectados por el terremoto -explicó la autoridad regional- quien señaló que la situación se vio agravada por los movimientos de tierra realizados por la empresa sanitaria Essbío para solucionar los efectos del sismo del 27 de febrero.


"Por eso esperaremos a que se detenga la lluvia y se sequen un pocos los terrenos para rellenar los caminos con material para estabilizado y así impedir que esto se vuelva a repetir cuando haya nuevas precipitaciones", aseguró la autoridad regional.


Van Rysselberghe destacó, en todo caso, la colaboración que han prestado los habitantes de las zonas más afectadas, teniendo en cuenta que en el caso que los expertos así lo determinen, deberán abandonar sus casas si es que el riesgo de inundación o derrumbe se hace inminente.


Hasta el momento no se ha necesitado la habilitación de albergues, ya que en los casos que se han visto afectados por el agua y el barro, finalmente las personas han decidido alojarse en casas de familiares.


Anegamientos


Otro problema que afectó principalmente al Gran Concepción fue el anegamiento de calles, que según la intendenta, "se debió a que varios colectores de aguas lluvias no estaban lo suficientemente limpios".


Además, el barro y lo resbaladizo del pavimento facilitaron que se produjeran algunos accidentes de tránsito debido a colisiones por alcance. A ello se suma que Los Ángeles dos automóviles quedaron atrapados en un pozón de agua causado por las lluvias.


En Chiguayante, los sectores de Valle La Piedra, O’Higgins y Cochrane; y en Talcahuano en Avenida Colón, Denavi Sur también han sufrido inundaciones, mientras que en San Pedro de la Paz la preocupación está centrada en las malas condiciones en las que quedaron las calles tras el temporal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?