EMOLTV

Evasión del Trasantiago cayó de 17,8% a 16,3% entre febrero y mayo

A pesar de ello, el ministro de Transportes Felipe Morandé advirtió que la lucha contra esta mala conducta "aún no está ganada".

23 de Junio de 2010 | 11:56 | Emol

SANTIAGO.- A casi dos meses del inicio de una fuerte campaña educativa y fiscalizadora para disminuir la evasión del pago del pasaje en el sistema de transporte público de Santiago, el Ministerio de Transportes anunció una importante baja en las cifras que miden esta conducta.


Tras reunirse con alcaldes de las comunas de Santiago, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Conchalí y Renca, el ministro Felipe Morandé anunció que al 30 de mayo la evasión llegó a 16,3%, lo que revela una importante disminución respecto a las últimas cifras correspondientes a febrero, cuando la evasión estaba en 17,8%, tras las alzas registradas desde fines del año pasado.


Morandé valoró que se lograra revertir la tendencia alcista que mostraba la evasión, en un escenario especialmente complejo por las alzas de tarifas que ha decretado este año el Panel de Expertos.


"En sólo un mes y medio de campaña, hemos logrado quebrar la tendencia al alza que mostraba la evasión desde la administración pasada y, además, disminuir el porcentaje de ésta”, afirmó la autoridad.


Asimismo, en el caso de los troncales, se experimentó una caída aún mayor, pasando de 17,5% en febrero hasta 12,9% en mayo.


"Hemos visto que con la colaboración de la ciudadanía y haciendo las cosas bien, podemos lograr resultados importantes en esta lucha que es de todos contra la evasión en el pago de los pasajes", agregó Morandé.


Sin embargo, a pesar de este notorio avance, el ministro de Transportes advirtió que la lucha contra la evasión  “aún no está ganada”. Esto, porque a nivel mundial en países similares a Chile la evasión no sobrepasa el 10%, por lo que aún queda mucho por hacer.


Adicionalmente, pese a la disminución en el sistema en general, la evasión en algunos buses alimentadores aumentó de 18% en febrero pasado a 18,9% hacia fines de mayo; e incluso, hay zonas en las que la evasión está sobre el 30%.


Esta situación se observa principalmente en comunas como La Florida, La Granja, San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, La Pintana y El Bosque. 


Por otra parte, las comunas como Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado mostraron una significativa disminución en la evasión, pasando de 16% en febrero a 9% en mayo.


Igualmente, Puente Alto dejó de ser la comuna con mayor evasión de la Región Metropolitana, al pasar de 33% a 29% entre febrero y abril.


"Con el objetivo de eliminar la evasión, queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía para que nos ayude a terminar con este grave problema que afecta al sistema de transportes capitalinos y a todos nosotros, sobre todo a aquellas personas honestas que sí pagan, que ven como su economía personal y/o familiar se ve perjudicada por los quienes siguen evadiendo”, expresó el ministro Felipe Morandé.


Adicionalmente, se debe señalar que sólo en un mes y medio de fiscalización se controló a 167.488 pasajeros, una cifra que contrasta con lo realizado por el mandato anterior que sólo lograba este resultado en seis meses de trabajo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?