EMOLTV

Ampliarán Tribunales de Tratamiento de Drogas a nivel nacional

Por ahora dichos juzgados operan, con buenos resultados, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y la Metropolitana, y se espera que en marzo de 2014 se abarque todo el país.

23 de Junio de 2010 | 12:42 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Cita fue encabezada por la secretaria ejecutiva del Conace y la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la firme idea de ampliar los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) a nivel nacional y así abarcar a más personas consumidoras de droga que infringen la ley, se reunieron esta mañana diferentes actores del área judicial y de rehabilitación, liderados por las secretaria ejecutiva del Conace y la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Francisca Florenzano y Javiera Blanco, respectivamente.


La finalidad era constituir una mesa intersectorial que evalúe lo que se necesita para ampliar el programa, que hoy opera en 28 tribunales de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, con una inversión anual de 1.083 millones de pesos anuales, entregados por el Gobierno a través del Conace.


En la reunión también estuvieron representantes del Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría Nacional, y de los ministerios de Justicia y Salud.


Los TTD funcionan sólo en los Juzgados de Garantía y consisten en enviar a una persona que delinque y que es consumidora de drogas a un nivel problemático a un centro de rehabilitación, en forma gratuita.


Su desarrollo es monitoreado y acompañado individualmente por una trabajadora social y una psicóloga. Además, mensualmente deben acudir al tribunal de Garantía que los envió a rehabilitación para que den cuenta del desarrollo de su tratamiento.


Para la secretaria ejecutiva del Conace los TTD han tenido una buena evaluación hasta ahora y los datos preliminares que existen son buenos, "pero queremos realizar una evaluación que se va a realizar en el segundo semestre, tanto de procesos como de impacto, que hasta hoy no se ha realizado".


Florenzano agregó que se espera que para marzo de 2014 el programa ya esté implementado a nivel nacional.


Según Catalina Droppelmann, directora del área de Justicia y Rehabilitación de la Fundación Paz Ciudadana, los resultados de la mesa van a permitir "propiciar una reforma legal, que nos permitirá ingresar un mayor número de casos al programa, y por otro lado es poder monitorear los procesos y hacer una evaluación de procesos de impacto que nos permita hacer una ampliación (de los TTD) de calidad".


Droppelmann calificó de exitosos, hasta ahora, los resultados de los TTD, y explicó que la idea de éstos es que a través de la eliminación del consumo de drogas se disminuya la reincidencia en el delito, "ya que lo se plantea es que el delito está relacionado con el consumo".


Encuesta


El programa tiene 300 cupos y hasta el momento han egresado exitosamente 190 imputados, en los seis años que lleva de funcionamiento.


La mayoría de las personas que llegan al programa con hombres de 29 años y que han cometido delitos contra la propiedad. Ellos tienen un nivel severo de consumo de pasta base, pero con un compromiso delictual moderado.


Según se indicó, el 76% de ellos no ha vuelto a ser formalizado por un nuevo ilícito.


En la reunión también se entregó los resultados de una encuesta realizada por la Fiscalía Nacional y Paz Ciudadana a 77 usuarios de los TTD, en relación a su satisfacción con el programa, de los cuales destaca que el 79 por ciento dijo que está “muy de acuerdo” en que el programa fue una buena oportunidad para ellos.


Mientras que el 77% manifestó estar dispuesto a recomendar el programa a algún familiar que tuviera problemas con la justicia y las drogas.


Respecto de la intervención de los jueces de Garantía, un 62% considera que las audiencias mensuales le ayudan a su recuperación, mientras que el 68% plantea que éstas le ayudan a no cometer más delitos y que las felicitaciones de los jueces les ayudan en sus procesos de rehabilitación.


Asimismo, un 74 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con el trato y el reconocimiento que se les da en las audiencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?