EMOLTV

Ex mayor Cereceda presenta recurso de protección tras negársele la libertad condicional

La acción judicial fue interpuesta por considerar que hubo una vulneración de su garantía constitucional de igualdad ante la ley.

23 de Junio de 2010 | 16:08 | Emol
imagen

Cereceda se encuentra recluido desde 2008.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- La defensa del ex mayor del Ejército Patricio Cereceda presentó un recurso de protección contra el seremi (s) de Justicia, Gonzalo Cortés, luego que esa cartera decidiera no otorgarle la libertad condicional, por considerar que cometió un delito grave que le costó la vida a 45 soldados en Antuco.


La acción judicial fue interpuesta tras estimar que en este caso hubo una vulneración de la garantía constitucional de igualdad ante la ley, de acuerdo a lo indicado por Radio Bío Bío.


El abogado de los familiares de las víctimas, Alfredo Morgado, dijo que está confiado en que la justicia desechará el recurso, ya que el decreto ministerial le negó la libertad al ex uniformado -recomendada por una comisión de jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago- debido a la cantidad de muertes y el tiempo escaso que lleva en prisión por "la principal tragedia del país en materia militar".


Mientras espera la decisión judicial, el ex mayor Cereceda seguirá recluido en el penal de Punta Peuco, adonde ingresó en 2008 para cumplir una pena de cinco años y un día por cuasidelito de homicidio de 45 soldados que el 18 de mayo de 2005 murieron durante una caminata de instrucción en los faldeos del volcán Antuco, bajo un temporal de viento y nieve.

“el decreto de Justicia está en el contexto del daño, la cantidad de muertes, del tiempo escaso de prisión por la magnitud de la principal tragedia en el país en materia militar”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?