EMOLTV

Renunció jefe jurídico del Serviu por escándalo de viviendas sociales en V Región

Fue el encargado de visar el proyecto, por el cual se pagó 66 veces el valor real de la hectárea, en una zona de compleja accesibilidad y donde además no existe locomoción colectiva.

23 de Junio de 2010 | 15:08 | Emol

SANTIAGO.- Después de que quedara al descubierto un eventual fraude al fisco en la aprobación y ejecución de los proyectos habitacionales Villa Marina I y II y Padre Eduardo Alvear, en El Quisco, en la Región de Valparaíso, ayer se produjo la salida del jefe jurídico del Serviu de esa zona, Richard Montecinos.


Ayer la ministra de la cartera, Magdalena Matte, ordenó al Serviu que presentara una querella en contra de quienes resultaran responsables de las anomalías en la construcción de las viviendas sociales -emplazadas en uno de los cerros del balneario- debido a importantes diferencias en el precio real de los terrenos y el que finalmente pago el ministerio para construir el conjunto habitacional.


Al respecto, Matte dijo a La Segunda que Montecinos "felizmente renunció al cargo y en muy buenos términos. Se va por sus propios pies y llegamos a esa solución que me parece la mejor, porque era una persona de planta".


En lo concreto, Montecinos fue el encargado de visar el proyecto, que el año pasado se desempeñó como fiscal en el sumario que se abrió en el Serviu para establecer responsabilidades en la compra de los terrenos con un claro sobreprecio: se pago 66 veces el precio comercial por hectárea.


Además, la compleja accesibilidad de los sitios dejaba en claro que el conjunto de 483 casas no cumplía con los requisitos de localización, debido a la importante distancia que lo separa de escuelas, servicios de salud, lo que se ve agravado por la falta de locomoción colectiva.


De hecho, en la investigación se estableció que hubo falsificación de documentos a la hora de tramitar los antecedentes legales necesarios para la ejecución del proyecto.