Según el sondeo del CERC, un 33% desaprueba la gestión del Mandatario, mientras que el ministro Joaquín Lavín es el mejor evaluado del gabinete.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- Aunque el Gobierno hasta el momento ha mantenido silencio frente a la encuesta CERC que arrojó un 54% de aprobación para el Presidente Sebastián Piñera, el sondeo generó diversas reacciones entre los partidos políticos.
Mientras en el oficialismo se destacó la cifra alcanzada por el Mandatario, en la oposición se hizo hincapié en la baja que registró en las regiones más afectadas por el terremoto y en que, de acuerdo a este estudio, es el jefe de Estado con menor respaldo en sus primeros meses de Gobierno, después del retorno a la democracia en 1990.
Uno de los que comentó los resultados fue el líder de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, quien dijo que el nivel de apoyo es "bueno" e irá creciendo puesto que "el trabajo que está llevando a cabo el Presidente es muy esforzado".
"Enfrentó un tremendo mazazo en el principio, que fue el terremoto y eso provoca perplejidad (...). Mucho peor sería que partiera en 100 y fuera bajando", afirmó Larraín, según lo consignado por Radio Cooperativa.
En la UDI, en tanto, el encargado de referirse al tema fue el jefe de la bancada de diputados, Patricio Melero, quien aseveró que "esta encuesta demuestra que cada día hay más chilenos que apoyan al gobierno del Presidente Sebastián Piñera". No obstante, hizo un llamado a "no confiarse" y trabajar con unidad.
"La encuesta demuestra que vamos bien. Hoy el Presidente tiene más partidarios que cuando salió elegido, pero no hay que confiarse. Se requiere mayor unidad y trabajo conjunto, frente a una oposición que ha dejado en claro que no está dispuesta a colaborar sino sólo a oponerse", sentenció.
Concertación acusa "falta de eficacia" del Gobierno
En la Concertación, por su parte, el candidato a la presidencia de la DC, senador Ignacio Walker, atribuyó la baja aprobación popular del Gobernante en El Maule y Biobío (48%) al "incumplimiento de sus anuncios" y los recortes presupuestarios que han afectado a los gobiernos regionales.
"Que no se extrañe el Presidente Piñera si tiene la más baja aprobación de los últimos 20 años al comenzar su gobierno, porque hay promesas incumplidas. (...) Nosotros vemos que el Gobierno es bastante rápido en anunciar cosas, pero muy lento en ejecutar, y los que pagan los costos y dan la cara son los municipios y los alcaldes", aseguró.
Una opinión similar manifestó el senador del PPD Eugenio Tuma, para quien "la eficiencia del Gobierno ha sido absolutamente nula en las zonas más afectadas por la catástrofe".
En cuanto a la diferencia entre la aprobación que recibió Piñera y sus antecesores de la Concertación al inicio de sus mandatos, el parlamentario sostuvo que los gobiernos de estos últimos "tenían una base social y una gran participación ciudadana", mientras que hoy existe "un absoluto divorcio entre la ciudadanía y quienes están ejecutando las políticas estatales".
Más tajante, el diputado Pepe Auth (PPD) aseguró que "si no fuera por el terremoto y el deseo de reconstrucción, el respaldo ciudadano al Presidente sería más bajo".