EMOLTV

Declaran a Talca zona saturada por altos niveles de contaminación

Esto significa que "se reconoce legalmente que hay un problema de contaminación del aire", explicó la Corema.

24 de Junio de 2010 | 08:11 | Orbe
imagen
El Mercurio

TALCA.- La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Maule logró que la ciudad de Talca finalmente fuera declarada zona saturada, debido a sus altos índices de  contaminación, lo que permitirá tomar medidas más rigurosas para mejorar la calidad ambiental de la principal ciudad de la región y que fue formalizada en el Diario Oficial.


La información fue confirmada por el director regional de Conama y secretario técnico de la Corema, Tomás Irarrázaval, quien comentó que "la ciudad está con problemas de aire y esto es un paso importante, ya que se reconoce legalmente que hay un problema de contaminación del aire".


"Lo anterior nos permitirá someter a los futuros proyectos de inversión privados, principalmente inmobiliarios e industriales, que se deberán someter al sistema de evaluación de impacto ambiental, que antes no tenían la obligación de cumplirlo", recogió el diario "El Centro".


La autoridad aseguró que el próximo objetivo de Corema será impulsar un plan de descontaminación, medida que ahora es más factible por encontrarse en calidad de zona saturada y que permitiría tomar medidas como, por ejemplo, restringir el uso de leña húmeda para calefaccionarse e incluso implementar la restricción vehicular.


La situación más preocupante, según Irarrázabal, que eleva los índices de contaminación, es el uso indiscriminado de leños húmedos para el uso de combustión y que se ha  transformado en el principal elemento nocivo para el cuidado del medio ambiente, sobre todo en sectores de clase media, como La Florida.


"Hasta antes de esta declaratoria no teníamos ninguna herramienta legal para exigir algo, pero ahora tenemos la obligación de crearla", recalcó el ingeniero civil de la Universidad Católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?