EMOLTV

Ministra de Vivienda califica como "doloroso" fraude en El Quisco

Se descubrió que el Serviu de la Quinta Región pagó 66 veces el precio de la hectárea por un terreno alejado de la comunidad y que no cuenta con los requisitos básicos para la construcción.

24 de Junio de 2010 | 08:59 | Emol

SANTIAGO.- Tras la salida del jefe jurídico del Serviu de Valparaíso, Richard Montecinos, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, lamentó el hecho que su hubiese utilizado los dineros de personas vulnerables para la comisión de una importante irregularidad, en la que se pagó 66 veces el precio por hectárea en la compra de un sitio para la construcción de viviendas sociales.


La secretaria de Estado, al mismo tiempo, se comprometió a hacer todos los trabajos necesarios al interior de su cartera para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.


En radio ADn sostuvo que "para nosotros esto es muy doloroso, porque son viviendas sociales", considerando que es "es muy increíble lo que pasó allí, espero que la justicia actúe, porque lo que a nosotros nos interesa es poder entregar esas viviendas y preocuparnos de lo que tenemos que hacer nosotros que es reconstruir Chile".


Ante la compleja situación de quienes adquirieron viviendas en el polémico sitio, que no cuenta con las condiciones básicas de habitabilidad y que se ubica a varios kilómetros del centro de la comuna, pese a que no hay locomoción establecida, la ministra indicó que se está trabajando en las soluciones.


"Estas cosas no desvían nuestra preocupación, pero vamos a ser muy implacables", señaló Matte, que además se mostró preocupada por "la cantidad de casas desocupadas y/o arrendadas".


"Teniendo nosotros 200 mil personas durmiendo en condiciones muy malas, en albergues, en carpas, se está jugando con el dinero de las personas que más lo necesitan", lamentó la titular de Vivienda.


Respecto a quienes adquirieron una vivienda social en circunstancias que cuentan con más recursos, la ministra aclaró que se trata de una situación "legal", pero "antiética, en algunos casos razonable y en muchos casos muy inmoral", pues es claro que en casos como estos "el Estado prácticamente te regala la casa", rechazando la actitud de quienes están lucrando con el arriendo de las viviendas.


Por ello, desde ahora en adelante el ministerio le pedirá a todas las personas que reciban el Fondo Solidario I, una declaración jurada en que prometan que van a residir en la vivienda que les sean entregada, y en que también declaren que" son de los grupos más vulnerables, que no tienen otra vivienda y que no la van a arrendar".