EMOLTV

ISP confirma muerte de conscripto por Virus Hanta en la Región de Aysén

Autoridades de la zona realizan una investigación "epidemiológica y del lugar de contagio", para establecer si hubo "una transgresión a las normas sanitarias".

24 de Junio de 2010 | 17:43 | Emol

SANTIAGO.- Una investigación epidemiológica llevan a cabo las autoridades sanitarias de la Región de Aysén, luego que este jueves el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara que una conscripto que cumplía con el proceso de instrucción militar en el Regimiento Reforzado Nº 14 "Aysén", falleció a causa del Virus Hanta.


Se trata de María Audelina Castro Álvarez (19), quien pereció el pasado 20 de junio producto de una infección respiratoria aguda grave, y de quien sólo hoy, jueves, se pudo establecer que fue el agente viral "el que causó la enfermedad síndrome cardiopulmonar".


Así lo explicó a Emol el seremi de Salud de la XI Región, Claudio Vallejos, quien dijo que se activó "una investigación epidemiológica y del lugar donde se supone que hubo el contagio".


El objeto de la diligencia que, aclara, "se inicia inmediatamente después de comenzar la sospecha de que un paciente está afectado por virus hanta", tiene por objetivo determinar si se violaron las disposiciones sanitarias en este caso.


"Estamos haciendo las investigaciones que corresponden para determinar si existió una transgresión a alguna norma que esté institucionalizada dentre del código sanitario o de algún decreto supremo que venga del Servicio de Salud", afirmó, al tiempo que descarta que con esto "se estén buscando responsables".


Consultado sobre la posibilidad de que el contagio por parte de la conscripto Castro reflejara desatención por parte del Ejército, Vallejos sostuvo que "no hay elementos para plantear una mirada desde ese punto de vista".


"En este caso se dieron las condiciones de huésped y agente infeccioso que determinaron que ella resultara más grave con el cuadro", puntualizó.


Pese a los intentos por obtener la versión de la entidad castrense, no fue posible contactar a algún miemrbo de la institución.


Junto a la joven, que era oriunda de Los Ángeles, estuvieron otros ocho conscriptos, quienes "sólo presentaron un cuadro viral normal y no muestran síntomas ni signos de complicación alguna".


Los restos de la fallecida fueron trasladados hasta Concepción y luego derivados hasta el cementerio de Quilleco.