EMOLTV

Diputados discrepan ante decisión de Pérez Yoma de no asistir a comisión por terremoto

El ex ministro habría tomado la decisión basado en los dichos de Gustavo Hasbún tras su cita con Sabas Chahuán, en las que sostuvo que se deben establecer responsabilidades políticas y penales.

24 de Junio de 2010 | 13:51 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Aunque todos coinciden en que el escenario ideal es que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, hubiese asistido personalmente a la comisión investigadora del terremoto, los diputados José Miguel Ortiz (DC), Marcelo Díaz (PS) y Gustavo Hasbún (UDI) discreparon respecto a los efectos que la determinación de la ex autoridad generará en los resultados de las indagaciones.


Los diputados Ortiz y Díaz coincidieron en que ante la ausencia del ex jefe de gabinete, la entrega de su testimonio por escrito también sería un aporte a la investigación que busca establecer las responsabilidades por las descoordinaciones entre las autoridades y al mismo tiempo recoger recomendaciones para evitar que éstas se produzcan ante una nueva emergencia.


El legislador DC sostuvo que la actitud del ex ministro se entiende si se considera "que muchos han querido politizar el tema cuando lo que intentamos es hacer una investigación seria, lo que yo ya planteé en la comisión".


En esa línea, el correligionario de Pérez Yoma recordó que el mandato principal de la Sala para la comisión es buscar la forma de mejorar la institucionalidad de los sistemas de emergencia, por lo que planteará a sus compañeros de instancia que acepten que se le extienda un cuestionario a la ex autoridad con las preguntas que deseen hacerle.


Apuntando a los resultados, Ortiz sostuvo que mientras más seria sea la investigación -cuyo informe será emitido a mediados de agosto- mayores probabilidades hay de que el Congreso apruebe en septiembre un aumento del presupuesto para los sistemas de alerta a nivel nacional.


Ortiz, en todo caso, no desconoce que "lo ideal hubiese sido que asistiera", al tiempo que se mostró respetuoso de la determinación, ya que "habrá tenido algún antecedente para hacerlo"


Por su parte, el diputado Díaz indicó que "pese a que no conozco los motivos exactos por los que no asistirá, pero claramente lo óptimo hubiese sido contar con su testimonio" , recordando eso sí, que Pérez Yoma ya no tiene la obligación de concurrir, debido a que ya pasaron tres meses desde que dejó su cargo.


En todo caso, el parlamentario socialista señaló que Pérez Yoma "era el ministro del Interior, jefe directo del subsecretario Patricio Rosende, de la Onemi y desde ese punto de vista, un actor protagónico de lo que ocurrió el 27 de febrero y en los días posteriores".


La arremetida de Hasbún


Considerando que una de las razones que habría esgrimido Pérez Yoma para no llegar al Congreso sería la decisión del diputado Hasbún de reunirse con el fiscal nacional Sabas Chahuán, asegurando que es necesario que se establezcan responsabilidades, el parlamentario UDI hizo sus descargos.


Para el diputado por La Florida, "no existen excusas que justifiquen el hecho de no asistir a declarar" y remarcó que la postura de Pérez Yoma dista mucho de "la buena disposición para colaborar del ex ministro Francisco Vidal, que concurrirá a la comisión el miércoles".


"Pérez Yoma no tiene ninguna intención de colaborar y el mejor ejemplo es que Vidal va y él no", sostuvo Hasbún, acusando un "desprecio total por los más de 500 chilenos muertos por el terremoto tras la negligencia que ocurrió".


A su juicio, lo anterior también demuestra que "hay una red de protección y que hay algunos a los que no les interesa que se esclarezca el tema y que la comisión obtenga buenos resultados".


Al no poder contrapreguntar -advirtió- se pierde la esencia del trabajo de la comisión, a lo que se suma que al declarar por escrito "lo más probable es que éste sea redactado por una abogado en términos políticamente correctos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?