EMOLTV

RN pide crear comisión para indagar desvío de fondos a ONG'S ligadas a la Concertación

La bancada recalcó que los montos traspasados ascienden a $267 mil millones, a los que suman otros 2.200 millones que fueron asignados durante este año, antes del 11 de marzo.

24 de Junio de 2010 | 11:16 | Emol

SANTIAGO.- Como ya se había adelantado hace unos días, los diputados de Renovación Nación, representados por Alberto Cardemil, Pedro Browne y Cristian Monckeberg, solicitaron que se cree una comisión que investigue los montos, procedimientos, fuentes de recursos, objetivos, y formas de fiscalización de los fondos públicos asignados a las ONG's ligadas a la Concertación durante la Presidencia de Michelle Bachelet.


Los parlamentarios recalcaron que los montos traspasados ascienden a $267 mil millones, a los que suman otros 2.200 millones que fueron asignados durante este año, antes del 11 de marzo.


Entre los beneficiados se encuentran la Fundación Allende, Fundación Frei, el Museo de la Memoria, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Fundación Justicia y Democracia, la Corporación Cultural Matucana 100 y la Fundación Cultural Balmaceda 1215.


A juicio de Cardemil "lo más grave es la explicación que se ha dado por la administración anterior, en orden a que a las subvenciones presidenciales se suman aportes de  otros ministerios y gobiernos regionales, además del pago de consultorías".


Por lo mismo, sostuvo el parlamentario, la comisión será la mejor instancia para que los ex funcionarios públicos que se ha referido al tema, como Cristian Riquelme, Romy Schmith,  y la propia ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet informen sobre los hechos y su significación”.


Los diputados recordaron que en algunos casos “está vigente el plazo constitucional de 6 meses en que las autoridades mantienen su responsabilidad política, y dentro del cual se pueden acusar constitucionalmente”.


Para los parlamentarios, “estos hechos representan al menos un abuso de poder y son, además, ilustrativos de cómo operaba la ideología de la corrupción denunciada por ellos mismos, consistente en el uso de fondos y programas que son de todos los chilenos, para financiar y pagar clientela y operadores políticos”.