EMOLTV

Mineduc amplia Programa de Rescate Lector a más zonas de La Araucanía

Dos mil niños se beneficiarán con este plan - impulsado por la Fundación Educacional Araucaníaprende- y que busca mejorar los niveles de comprensión de lectura.

24 de Junio de 2010 | 11:49 | Emol

SANTIAGO.- Tras ser reconocido en 2008 como de las 50 experiencias más innovadoras en educación en Chile, el Programa de Rescate Lector se comenzará a implementar a partir de hoy en varias zonas de la Región de la Araucanía donde no estaba presente.


Para ello e ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmó un protocolo de acuerdo con la Fundación Educacional Araucaníaprende, para ampliar la iniciativa y llevar hasta los colegios más vulnerables de una de las regiones con los mayores índices de pobreza del país.


Teniendo en cuenta los bajos resultados de la región en la prueba Simce y considerando que el 60% de los estudiantes de cuarto básico no logra las competencias lectoras mínimas, el ministro resaltó que iniciativas como ésta se hacen necesarias para poder mejorar los niveles de lectura de los alumnos de la región.


"El Plan lector es para rescatar a los niños que están llegando incluso a cuarto básico sin saber leer o sin entender bien lo que leen. El lenguaje y la lectura es la base de todo lo que viene después", indicó Lavín, al tiempo que agregó que se pondrá especial atención en las escuelas con una alta presencia de niños mapuches.


A través de clases que imparten profesores retirados que han ejercido en primer ciclo básico, los alumnos durante 5 semanas logran agilizar su velocidad de lectura y comprensión.


Desde 2006 que este programa se está llevando a cabo en la región a través de Araucaníaprende y, gracias a él, se ha logrado recuperar el nivel lector de más de 1.800 estudiantes en más de 77 escuelas municipales y particulares subvencionadas de La Araucanía.


Asimismo, el ministro resaltó que "el sector privado está asumiendo en mucho mayor medida que en otra época su responsabilidad social empresarial. Aquí en la Araucanía se desarrolló el Plan de Rescate Lector que ha sido considerado pionero en Chile e incluso ha tenido premios por su originalidad y por sus resultados prácticos".