EMOLTV

Víctor Pérez advierte efectos en calidad de la educación superior al reducir aporte estatal

A modo de ejemplo reveló que en la Universidad de Chile sólo un 14% de sus fondos corresponden a esta beneficio, lo que ha traído importantes complejidades a la gestión.

24 de Junio de 2010 | 14:07 | Emol

SANTIAGO.- Sólo horas después de advertir al Presidente Sebastián Piñera respecto a los efectos que podrían tener las reformas que planea llevar a cabo el Mineduc en el sistema universitario, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, advirtió que una reducción de los aportes estatales a las casas de estudio del Consejo de Rectores irá en directo desmedro de la calidad de la enseñanza.


Poniendo como ejemplo la institución que él dirige, Pérez reveló en radio Cooperativa que "sólo un 14% viene del Estado, el resto lo genera la propia universidad", indicando que "pretender que las universidades chilenas puedan preservar la calidad y su misión con un 14% es impensable".


Dejando en claro que sólo se enteró de los planes del ministro de Educación, Joaquín Lavín, a través de los medios, Pérez se mostró sorprendido que los cambios que se quieren implementar, sobre todo respecto a albergar bajo una sola institución a las Ues estatales y privadas.


Según dijo, el anuncio "nos sorprendió, porque cualquier cambio en la política de Educación Superior debe ser un tema país y todos los actores relevantes deben estar participando".


Ya ayer había adelantado su postura al respecto en la ceremonia de asunción al cargo, que contaba con el Presidente Sebastián Piñera, donde indicó que su plantel rechaza "de manera categórica toda propuesta que, con el argumento de modernizar el sistema universitario termine por profundizar la privatización y mercantilización del sistema".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?