EMOLTV

PDI incauta 2 mil millones de pesos en droga destinados a la capital

Fueron detenidos 11 chilenos y un boliviano. El ministro Hinzpeter felicitó a los detectives y se refirió al estudio ONU en que Chile aparece con mayor índice de consumo escolar de droga en Sudamérica.

24 de Junio de 2010 | 17:01 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

En la foto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el director general de Investigación, Marcos Vásquez.

SANTIAGO.- Los efectivos de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana lograron desbaratar a una organización que pretendía internar 129, 6 kilos de pasta base de cocaína, la que sería comercializada en la capital.


Según fuentes policiales, se trata de 11 chilenos y 9 bolivianos, que fueron detenidos a las 22 horas de ayer, luego de dos meses de investigación en el kilómetro 63 de la Ruta 5 Norte.


Los traficantes habían internado la droga desde Santa Cruz de La Sierra, a través de un paso fronterizo no habilitado y la habían enterrado en el desierto de la Primera Región.


Luego otro grupo acudió al lugar para desenterrarla y trasladarla hasta la capital en dos camionetas, siendo interceptados.


En Santiago los esperaba el ciudadano boliviano, quien no fue identificado y tiene residencia en Iquique, que tenía los contactos en la zona norte de la capital para la comercialización de estupefacientes.


La droga equivale a 1 millón 200 mil dosis, las que una vez tratadas y revendidas pueden llegar a un valor de 2 mil millones de pesos.


Estudio de la ONU


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, felicitó a los oficiales que realizaron la diligencia y dijo estar contento porque "creo que hemos dado pasos sustantivos y creo que esto es una gran inversión que el país está haciendo en sus jóvenes, porque jóvenes alejados de la droga son jóvenes mucho mejores, mucho más necesarios, mucho más útiles para nuestra sociedad, porque las sociedades que pierden a sus jóvenes pierden el futuro. Nosotros no podemos permitirnos eso".


Hinzpeter también se refirió al estudio de la ONU, según la cual los estudiantes chilenos presentan los más altos consumos de cocaína y marihuana a nivel sudamericano, señalando que era una situación que le preocupaba al Gobierno.


En ese sentido el jefe de gabinete recalcó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes actores involucrados, planteando que "trabajemos con los directores de colegios y también con los apoderados. Sólo trabajando en conjunto con todos ellos vamos a lograr hacer de nuestras escuelas espacios libres de la droga".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?